FORO: Consumir, ahorrar y vender energía a UTE con paneles solares

Ante las reiteradas inquietudes de nuestros lectores sobre la generación de micro energía abrimos el foro para recibir vuestros enfoques. Asimismo, volvemos a presentar el aporte de la firma Soledo, en el marco del primer acuerdo celebrado ente UTE y un privado.
 
Es preciso invertir desde US$ 5.000 para la generación de micro energía en base a paneles solares, que tienen aproximadamente unos 50 años de vida y 25 años de garantía en generación eléctrica en el caso de la firma uruguaya Soledo. Esta inversión energética tiene  retorno; la vivienda que tiene un contrato con la UTE logra una inmediata valorización, según explicó el director de la firma uruguaya Soledo, Juan José Ruiz de Azcárate, ante la firma del primer contrato que habilita a un privado la venta de energía solar fotovoltaica a UTE, en el marco del Decreto 173/010.
“La inversión energética tiene retorno, por un lado, se revaloriza más una casa con sistemas de energía solar instalado que la que no tiene nada; por otro lado, genera su propia energía gratis del sol. Además toda la energía solar se consume o se vende a UTE, pero no se pierde.  El monto de la inversión varía mucho según el caso. Es preciso un estudio preliminar de cada hogar en particular sobre ubicación, orientación, aberturas, hábitos. Uruguay, al igual que España, tiene una posición privilegiada para generar desde la radiación solar. Por cada kilowatio instalado en Uruguay se generan 1.500 kilowatios-hora de energía (1,5 MWh) cada año durante la vida útil de la instalación. En el caso de la vivienda de Maldonado, que significa la primera conexión residencial a la red nacional de baja tensión, la instalación generadora está constituida por 9 paneles fotovoltaicos alcanzado 1,575 kW  la generación anual de energía será de 2,4 MWh, la potencia contratada del cliente es 7,4 kW.
Nuestra empresa se especializa por la combinación de dos tecnologías solares: térmica y fotovoltaica, ya que con una adecuada implementación es posible lograr el mayor rendimiento, dado que la energía solar térmica se utiliza para calentar el agua (en promedio representa el 38% de la factura de UTE) y la energía solar fotovoltaica es utilizada para la generación de electricidad que alimenta la iluminación, electrodomésticos, etc. (en promedio representa el 60% de la factura).
Con la micro generación, el particular se conecta a la red nacional de baja tensión y puede generar, ahorrar y vender el excedente de energía solar que no consuma a UTE a la tarifa que dispone el Poder Ejecutivo. El excedente de energía automáticamente es recibido por la red de UTE y el particular recibe como precio el mismo monto que debe abonar por consumo de energía, ya que un único puesto de medición bidireccional, instalado por UTE, es capaz de medir energía en ambos sentidos.
Como elemento adicional, la vivienda, que tiene un contrato de micro generación con la UTE  logra una inmediata valorización. La micro generación de energía solar es viable, accesible y rentable si se hace con la calidad y la tecnología adecuada, así como el debido respaldo que, en nuestro caso, ofrecemos 25 años de garantía de generación eléctrica con un equipo técnico de respaldo altamente capacitado”, finalizó el titular de la firma Soledo (www.soledo.com.uy).

 

 Trámite de Solicitud para la Conexión

La solicitud de conexión de una Instalación Micro-Generadora (IMG) debe gestionarse ante UTE con el respaldo de una firma instaladora y técnico categoría A o B. Previo a la conexión a la red de UTE, la firma instaladora y el técnico deberán presentar el Documento de Asunción de Responsabilidad por la instalación Micro-Generadora (IMG). Asimismo, deberá coordinar con UTE la realización de los ensayos. Una vez cumplidos a satisfacción, UTE extenderá un Acta de Entrada en Servicio.

 

Categoria: Claves

Comentarios (90)

María Inés diciembre 31st, 2010 at 11:47    

Me queda la duda de que pasa cuando la energía vendida a Ute es mayor que la gastada, el cliente recibe dinero de Ute?

Juan diciembre 31st, 2010 at 12:23    

Felicidades! Este tema debería tener todo el apoyo del Gobierno para que se pueda instalar en cada casa. Sería el nuevo Plan Ceibal de la energía solar!!! Arriba con ello!!

Marcelo enero 1st, 2011 at 7:02    

claro pero lo que no se explica a fondo es el costo de las baterias para almacenar la energia y el costo real de un convertidor de 12 volts a 220 volts,cosa casi imposible en Uruguay por los costos y la mala calidad de las baterias.Ya que no se explica la diferencia entre capacidad y potencia de arranque en frio (CCA)que no van de la mano y envejecen de distintas maneras.Una bateria importada del tipo de “papel impregnado”o (DRY CELL) es de alrededor de 250 dolares cada una y un banco de aproximadamente 10.000 amps tendria un costo de 2500 dolares solo en baterias (costo en el exterior,en Uruguay esta bateria puede costar 400 dolares),mas el equipo solar,produccion de energia solar en Uruguay teoricamente imposible.

miguel lovesio enero 1st, 2011 at 11:27    

me gustaría saber cuantos metros cuadrados de azotea se necesitan para la instalacion,forma de pago, la relación de beneficio de la instalacion y si ute pagaría el mismo precio que nos cobra por la energia resultante, recordar que ute tiene una tarifa escalonada, cuanto mas gastas mas te cobra. si no entendi mal los paneles tienen 2 funciones calentar agua y producir energía?

Luis Fernandez enero 1st, 2011 at 12:06    

El costo de la instalacion es de unos 5000 dollares, ahora bien ya nunca mas se paga ninguna factura a Ute ?

norberto canepa santos enero 1st, 2011 at 12:16    

urgente necesidad de promoverlo.

RUBEN SUAREZ enero 1st, 2011 at 14:50    

si la inversión inicial es de unos 5 mil dolares,más la burocracia que significa tramitar la conexión con UTE mediante técnico “autorizado” ni me imagino cual puede ser el costo final.
De todas maneras es una buena iniciativa,lástima que como todo lo de nuestro pais,se vuelve inviable para el común de la gente, por costos agregados de todas partes.

alfazulu enero 1st, 2011 at 15:09    

“El excedente de energía automáticamente es recibido por la red de UTE y el particular recibe como precio el mismo monto que debe abonar por consumo de energía, ya que un único puesto de medición bidireccional, instalado por UTE, es capaz de medir energía en ambos sentidos.@” o sea que nosotros ponemos cinco lucas, y en los hechos le seguimos PAGANDO a UTE y ¿en el caso de generar màs, UTE nos PAGA o queda en la nada?

ROBERTO enero 1st, 2011 at 15:14    

ES UN ENGAÑO, TODO FUNCIONA PERO NO DICEN
QUE LA PRODUCCION ES MINIMA PARA EL COSTO
RESPECTO A LA INVERSION. PRIMERO QUE EXHONEREN DE TODO TIPO DE IMPUESTOS Y CARGAS A LA IMPORTACION DE TODOS ESTOS INSUMOS, ASI SE ABARATAN, DESPUES VEREMOS QUE ECUACION DA.
POR AHORA SENCILLAMENTE NO SIRVE, NADIE
VIVE TANTO COMO PARA RECUPERAR LA INVERSION. LOS 9 PANELES SOLAMENTE ALCANZAN APENAS PARA PRENDER UNA ESTUFA DE
CUARZO DE DOS TUBOS, SAQUEN LA CUENTA …

Ernesto M.Salvatico enero 1st, 2011 at 15:27    

La orientacion de los paises en desarrollo
encaminada al uso y explotacion de fuentes de energias alternativas y renovables y su consolidizacion ,para crear una segura produccion, y ademas conveniente en lo economico y lo funcional.
El futuro es vuestro.
E.M.S. Sr.
1/1/10
Tel:1-609-675-6620 (cel.)

ROBERTO enero 1st, 2011 at 15:39    

UN NEGOCIO REDONDO, SAQUEN CUENTAS

1,575 KW HORA X 8 HORAS= 12 KW AL DIA
(NO DICEN QUE ESE ES EL MAXIMO DE GENERACION Y DURANTE EL DIA MUCHAS HORAS ES MUCHO MENOS QUE ESO).

COSTO KWH SEGUN FACTURA DE UTE : $ 2,666
A DOLARES (TC.$ 20) = U$S 0,13

GANANCIA DE GENERACION POR DIA 12KW X 0,13
= U$S 1,56
RECUPERACION DE INVERSION : U$S 5.000 ./.
1,56= 3.205 DIAS O SEA CASI 9 AÑOS PARA
RECUPERAR, ESO SI, DESPUES ES TODO
GANANCIA….. BARBARO NO ….?

ROBERTO enero 1st, 2011 at 15:45    

OJO, EL PLANTEO ANTERIOR, NO TIENE EN CUENTA POSIBLES ROTURAS, DIAS NUBLADOS,
Y OTROS INCONVENIENTES QUE EN DEFINITIVA
INCREMENTARIAN LOS AÑOS PARA RECUPERAR LA
INVERSION….
AHORA, SI EXHONERARAN DE TODO TIPO DE CARGAS E IMPUESTOS LA IMPORTACION DE ESTOS INSUMOS, TAL VEZ Y SOLO TAL VEZ
LA ECUACION PODRIA SER MAS RENTABLE Y
PUEDE HABER INTERESADOS EN EL TEMA.

EN EL GOBIERNO NO TIENE INTERES EN QUE SE GENERE ELECTRICIDAD DE ESTA FORMA, YA QUE SI NO INCENTIVARIA LAS INVERSIONES DOMESTICAS Y NO LO HACE.

Ernesto M. Salvatico Sr. enero 1st, 2011 at 16:18    

Mi opinion personal sobre el tema,no representa ,una respuesta directa a la
realizacion del proyecto ,pero si expresa
la importancia que posee, al ser precursor
del futuro economico del Uruguay.

P.D. Aclaracion del mensaje previo,
Por favor , si puede completar el con-
cepto lo agradesco.
Gracias
E.M.S.Sr

SERGIO BOTTA enero 1st, 2011 at 16:19    

CREO QUE LA COSA NO ES TANTO COMO DICE ROBERTO,SI DEMORA 9 AÑOS EN DESQUITARSE Y DESPUES ES GRATIS, CREO QUE SIRVE.

PIR enero 1st, 2011 at 16:24    

Roberto. ¿Eres empleado publico? ¿Trabajas en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas?
No logro deducir aspectos negativos e imagino unas 50.000 viviendas bajo el mismo sistema. (Para comenzar)
Entre tanta gestiones idiotas. Esta, me alegra.
Saludos y deseos de beneficios para todos.
PIR

guver enero 1st, 2011 at 17:10    

buenas es verdad como dice roberto la inversion no se recupera justamente termine un curzo de energias renovables pero reduce mucho el costo energetico y ayuda a disminuir el impacto medio ambiental aca en españa se esta haciendo una apuesta muy fuerte por este tipo de energia pero todabia necesita mucho mas impulso privado y del estado para reducir costos.

Aníbal enero 1st, 2011 at 21:10    

Roberto, el año tiene 8760 horas, por lo que cuando hacen el cálculo de las 1500 horas, ya tienen en cuenta las noches y días nublados. En cuanto a la estufa de cuarzo, sólo a vos se te ocurre tener una estufa de ese tipo. Por último, esa estufa no la tendrás encendida 1500 horas al año. En cuanto a los costos es cierto, la amortización se hace a largo plazo. Entre 8 o 10 años, claro que si el costo de la energía electrica se encarece con los años, dicha amortización se acorta. Este modelo de producción energética en hogares está muy extendido en Europa pero con unos subsidios impresionantes que al final sólo benefician al instalador de paneles y al que los tiene, obligando al resto de la sociedad a hacer increíbles transferencias de recursos a través de impuestos.

pepe enero 1st, 2011 at 22:00    

No es tan maravilloso el sistema de paneles solares. Primero la inversión es cara. Un panel de U$S 1700, abastece: 7 a 10 tubos fluorescentes 12V-15W
o lámparas tipo “dulux” 9W
1 equipo de comunicación
1 televisor Color, 1 Bomba de agua, DVD, Audio. Para abastecer una casa entera, necesitas cubrir el techo de paneles. por lo menos 60m2. No baja de 25 mil dólares. El mantenimiento no es tan sencillo y en los días sin sol, las células fotovoltaicas, no se recargan. Ojo con las “energías renovables”, obligan a cambiar la matriz energética a costos mayores.

pablo enero 1st, 2011 at 22:11    

Saquen cuentas no se dejen engañar no nos da los numeros entre lo que nos cuesta y los que produce siempre que produzca por roturas e invierno no son rentables por lo tanto no es tan como nos dice el vendedor y lo que nos dice ute.Como dice un comentario no hay interes del estado en que esto sea viable

Ernesto M. Salvatico Sr. enero 2nd, 2011 at 6:18    

Nada es verdad, ni nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.
Comentarios que pudieran parecer negativos,tienen su valor positivo,pues
pueden ser catalogados como “advertencia”
a contar y a corregir.
Permitaseme citar un refran con sentido amplio de aplicacion;”no esta muerto quien pelea, ni quien a la guerra va”
Para mi punto de vista, en campos de la
Energia ,(fuentes, aplicaciones y existencias),los cientificos;tendrian la
primera palabra,los tecnicos realizarian
los proyectos.
Quota!Combinando o consolidando dichas fuentes, proximas una de otras,(Complejos energeticos),por zonas ,seria una via (+)
contar.
Atte. E.M.S. Sr.

ruben rodriguez enero 2nd, 2011 at 11:01    

Agrego, no solamente deberia el gobierno liberar de impuestos a estos insumos, molinos, paneles, reguladores etc, sino que como en Europa, dar incentivos econòmicos a los que deseen instalarlos, puesto que es una inversion privada que beneficia a la comunidad….

julio Pintos enero 2nd, 2011 at 13:21    

esto e igual que la importación de vehiculos electricos …al gobierno no le interesa lesionar el monopolio de ancap…es la gallina de los huevos e oro..esperemos que cuando se den cuenta que la forma de energia actual se cae no sea demasiado tarde para actuar

tomas orin de la fuente enero 2nd, 2011 at 14:01    

ROBERTO yo vivo en california y aca el kw hpra se calcula a 11 centavos de dolar tenes idea cuanto es en montevideo

tomas orin de la fuente enero 2nd, 2011 at 14:04    

la verdad que rendimiento de los paneles solares es muy bajo de acuerdo a la inversion que hay que hacer quizas para uruguay sea mejor utilizar eolica con pequenios ventiladores en las azoteas y los paneles solares como complemento pero para uruguay es muy caro

Marcos enero 2nd, 2011 at 14:17    

Es pura especulación que se valoriza mas una casa con paneles solas que una que no lo tenga.
¿Hay algún ejemplo? Tengo un sistema de calefacción para el agua de la piscina basado en tubos de goma: es un verdadero atraso. Requiere mantenimiento una o dos veces por semana porque se rompen los dichosos tubitos. Ademas el sistema funciona solo tres meses en el año, de fines de diciembre a principios de marzo. El resto de año la energía solar es insuficiente y/o esta nublado. Estamos muy lejos de poder emplear energía solar para generar electricidad, es puro marketing. El gobierno deberia enfocarse en el desarrollo de la energia nuclear en serio y dejarse de tirar earls panfletos

Carlos enero 2nd, 2011 at 18:19    

No sirve y no servirá nunca ¿por qué? por una cuestion sencilla: con U$S 5000 no alcanza ni para el consumo propio (ajustado al mínimo) o sea, la posibilidad de “venderle” a UTE es totalmente inprobable, excepto la inverision sea notiriamente mas grande. En ese caso, que a nadie se le ocurra pensar que UTE pagará al usuario por lo vendio a identico precio que a lo comprado, por una simple razón, cuando le compramos a UTE viene integrando su costo una carga impositiva ENORMISIMA !!! que el Estado no tiene la mas mínima intención de resignar. CONCLUSION: NO SIRVE, Y NO SERVIRÁ JAMAS.

Carlos enero 2nd, 2011 at 18:23    

AGREGO ALGO MAS: EN PAISES COMO ALEMANIA POR EJ. DONDE LA INVERSION ES MUCHO MAS BAJA PORQUE SON FABRICANTES DE ESOS PANELES SOLARES, AHI SI TENGO ENTENDIDO QUE ESTAS INVERSIONES SIRVE. ACÁ EN URUGUAY, DONDE NOS COBRAN PRECIO ORO HASTA POR RESPIRAR (IMAGINEMOS QUE UN PEAJE SALE EN URUGUAY 5 VECES MAS QUE EN ARGENTINA) O UN MENSAJA DE CELULAR EL DOBLE. ACÁ ESTAMOS MUY LEJOS DE QUE ESTAS INNOVACIONES PUEDAN RESULTAR NEGOCIO PARA LOS PARTICULARES.

fernando montemuro enero 2nd, 2011 at 22:15    

me intereza el tema,puntulizo,hoy me parese que no hay mayor interes, porque si no sacarian todos los inpuestos,en los equipos,bajar los insumo es la clave y son la mayoria inportados.la pelota esta en la cancha del gobierno.la idea vale falta mas.

Juan enero 3rd, 2011 at 0:25    

La forma de encarar esta instalación, no es ni por asomo la más eficiente.
Ya están al salir dos empresas en nuestro medio, con procedimientos muchísimo más avanzados.
Esperen, no se apuren

Edward enero 3rd, 2011 at 10:07    

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que me preceden. Ya ahorro agua caliente con un calentador solar de mi fabricación, vivo en Salto. Se necesitan muchos paneles solares para que el sistema de resultado y una casa construida para el uso de energía solar. El aislamiento, los electros domésticos, etc. tienen que ser los adecuados. U$ 5.000 dólares es un precio muy “barato” para que el sistema de resultado.

Mauro enero 3rd, 2011 at 12:34    

Roberto, los paneles solares generan durante 3.5 horas por día promedio anual de Uruguay. 8 horas, eso ni en verano.

El caso que expone Soledo, un array de 9 paneles de 175Wp c/u, 1575 Wp genera promedio 5512 watts/hora/día. Al año 5512 Watts/día * 365 día = 2.011.880 watts.
UTE paga por esta energía alrededor de 600 dólares.

El watt solar cuesta 5 dólares, por lo tanto 1575 Wp * 5 U$S/Wp = 7875 dólares. + Cables, canalizaciones, aterramientos, soportes de paneles + mano de obra + GTI (dispositivo para inyectar la energía a la red)… Seguramente estemos hablando de 15.000 dólares.

15000 dólares / 600 (dólares/año) = 25 años
Costo/beneficio: si tengo 15000 dólares los invierto para recuperar la inversión en 25 años? NO creo. Es bastante mal negocio.
Desde el punto de vista de la ecología y la conciencia lo haría pero no todos pensamos así.

Para mí el dinero debe salir de préstamos bancarios leasing, 15000 dólares para un sistema de generación.

Francisco Martinez enero 3rd, 2011 at 15:18    

Coloque hace meses Un calentador de agua solar. Por ahora estoy conforme: Ahorro 40% de tarifa de UTE y uso toda el agua caliente que quiero. No entiendo eso de “recuperar la inversion” ( el dinero esta alli en el calentador) Ni porque tengo que esperar a ningun gobierno que me lo financie.

Hugo Eusebio enero 3rd, 2011 at 18:05    

Personalmente no tengo la intención de que un equipo de U$S 5.000 dólares de costo, me genere electricidad suficiente para los artefactos eléctricos de que dispongo, a saber Heladera, Microondas, Acondicionadores, Televisores, etc. Pero pienso que por poco que genere, si como dice la exhaustiva explicación que brinda en su página web la compañía Solano, cuando tengo todos los equipos apagados el contador, que es de doble sentido, muestra que marcha hacia atrás, me sirve, pues por poco que genere, supongamos 1 Kw por día me representaría un consumo mensual de 30 kw menos. Si como explica que ese emprendimiento en Maldonado produce 1.750 kw por año, tengo que promedialmente por mes habré ahorrado entre 140 y 150 kw. ¡A mí me satisfaría plenamente tener ese gasto menos por mes! ¿A quién no?

Alejandro enero 3rd, 2011 at 20:17    

Existe una alternativa que permite conseguir paneles solares con bastante menos presupuesto. Para más detalles visiten el grupo Facebook “Ganar dinero ahorrando en naftas, diesel y luz”. Si todo está ok, aparecerá como el website/link de este mensaje.

no importa enero 3rd, 2011 at 20:55    

hola
solo un comentario, mi tio en campania tiene paneles solares hace como 15 anios o mas y hace vida normal en cuanto a iluminacion. lo unico que no tiene es estufa porque usa la estufa a lenia. y el no le vende su exceso a ute por estar en campania; averiguemos bien y entendamos antes de solo criticar y pedir exoneracion de impuestos (que no esta mal ya que el gobierno lo unico que sabe es poner impuestos a todo).
saludos

ROBERTO enero 4th, 2011 at 0:08    

ESTIMADOS, MAS O MENOS, CON MATICES TODOS
COINCIDIMOS, SERIA BARBARO DISMINUIR LA
FACTURA DE UTE, LAMENTABLEMENTE Y SIN ENTRAR EN EL CAMPO POLITICO, EN URUGUAY ESTO ES IMPOSIBLE PORQUE ? PUES SENCILLAMENTE SI UTE, ANCAP,OSE NO NOS EXPRIME EL BOLSILLO, DE DONDE SE FINANCIARIA RENTAS GENERALES. QUE PASARIA
SI DEJARAMOS DE CONSUMIR CON QUE SE MANTENDRIA EL GOBIERNO ? AUTOS ELECTRICOS,PANELES SOLARES POR FAVOR.
SE QUEJAN DEL CONSUMISMO PERO LO PROMUEVEN, CUANDO ALGUIEN COMPRA UN AUTO 0KM LA MITAD, SI LA MITAD DEL COSTO VA PARA EL ESTADO, A ALGUIEN LE PARECE QUE ESO LE DISGUSTA AL MINISTRO DE ECONOMIA DE TURNO ? Y TODO ES IGUAL, SI VENDIERAN AUTOS A AGUA, EL COSTO DEL VITAL LIQUIDO
SE IRIA A LAS NUBES. ES TODO UNA CUESTION DE NUMEROS POR ESO, DICEN UNA COSA, PERO EN REALIDAD HACEN LO CONTRARIO.

ROBERTO enero 4th, 2011 at 0:24    

ANIBAL, PERDON, SOS GALLEGO, BESTIA, SEGURO QUE AL AÑO HAY 8760 HORAS PERO SOLO UN TERCIO DE ELLAS TIENE SOL FUERTE COMO MUCHO. CON RESPECTO A LA ESTUFA DE CUARZO FUE UN EJEMPLO ILUSTRATIVO. SI VIVES EN URUGUAY QUE LO DUDO, SABRAS QUE
MUCHA GENTE TIENE ESE TIPO DE ESTUFA, MIRA LA ETIQUETA DE TU REFRIGERADOR Y VERAS CUANTO CONSUME (SEGURAMENTE COMO 2
ESTUFAS DE CUARZO POR LO MENOS). PENSA ANTES DE HABLAR POR FAVOR. POR OTRA PARTE, SI VIVIS EN EUROPA Y NO EN URUGUAY, NO SABES LA PROBLEMATICA Y LOS COSTOS DE ESTE PAIS PARA HABLAR CON EXACTITUD, NAFTA,PEAJES,SERVICIOS EN GENERAL, TODO ES MAS CARO QUE EN EUROPA, Y LOS SALARIOS SON EN PROMEDIO LA TERCERA PARTE DE LO QUE SE GANA EN EL VIEJO MUNDO,
ASI QUE SENTATE, TOMA UN LAPIZ Y UN PAPEL
Y HACE CUENTAS Y VERAS QUE ESO EN ESTE
PAISITO ES SENCILLAMENTE IMPOSIBLE.

ROBERTO enero 4th, 2011 at 0:35    

NO QUIERO SALIR DE TEMA PERO A LA PERSONA
QUE MENCIONO LA ENERGIA ATOMICA, LE REPITO LO DEL COMENTARIO ANTERIOR, EN URUGUAY NADA ES NI SERA BARATO, POR LA SENCILLA RAZON QUE EL ESTADO NECESITA RECAUDAR A COMO DE LUGAR. LA ENERGIA ATOMICA TIENE OTROS PROBLEMAS QUE NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE ENFRENTAR COMO LA SEGURIDAD Y LOS DESECHOS. LAS GRANJAS EOLICAS COMBINADAS CON ALGUNAS REPRESAS MAS, ALGO DE BIOMASA Y UN POCO DE OTRAS ENERGIAS ALTERNATIVAS SERIAN LA SOLUCION POR MUCHOS AÑOS. Y SON EMPRENDIMIENTOS DE
COSTO REDUCIDO FRENTE AL DE UNA CENTRAL NUCLAR QUE SE PUEDEN REALIZAR DE A POCO SIN EMPEÑAR AL PAIS MAS DE LO QUE YA ESTA CON UNA DEUDA EXTERNA SIDERAL.

Fernando enero 4th, 2011 at 0:54    

El gobierno plantea estos temas solo para quedar bien y decir que está invirtiendo en energía ambiental, cuando el que invierte es el individuo de clase media.
El de clase alta no le interesa, el de clase baja no puede y por lo tanto nos continúan sacando plata del bolsillo para ganar votos con los más débiles

Antonio enero 4th, 2011 at 12:48    

Me parecería una buena inicitativa, si no fuera todo un impuestazo oculto. Si los paneles y demás elementos pagan los altos impuestos que cobra el estado en Uruguay, y además luego el estado cobra el mismo precio de oro (comparado en la región) por la electricidad generada, el único “ganador” es el estado. Ojalá dejaran entrar al pais este tipo de elementos con (muy muy) bajos impuestos, y la realidad sería otra.

Juan enero 5th, 2011 at 0:29    

Este foro tá interesante, hay muchas quejas al Estado, antes protector y ahora DEPREDADOR!!(Todos lo sufrimos!!) Pero felicito a Soledo que está en la línea de poner a Uruguay en cabeza y no a la cola como UTE,ANCAP, etc.. Estoy pidiendo presupuesto para instalar en mi casa, realmente “la gastan” y te hacen todo (Incluidos los trámites en UTE!). Os iré enviando información cómo sigue mi proyecto.
Slds,

Juan enero 5th, 2011 at 0:51    

Estoy de acuerdo con Francisco M. hay que pensar distinto, esto es como el piso o los artefactos del baño, ¿alguno sabe en cuánto tiempo se amortizó? Más, ¿alguno sabe cuánto gasta en productos para mantenerlos? Escuché en Radio Sarandí que el gasto de agua y electricidad es el del orden del 70% de la inversión inicial de un casa. Hacer números: Una casa de 100m2 vale Usd 100.000, si paga de UTE USD 100/mes en 50 años gasta USD 60.000!! Todo lo que sea pagar menos que esto, es buena inversión!!

Jorge enero 5th, 2011 at 18:20    

Me pregunto cual es el tiempo de repago de:

- El piso de su casa? Se calcula que 80% del costo total es de mantenimiento, cera etc.
- Las aberturas de doble vidrio de su casa?
- Una linda piscina?
- Un auto 0 km?
- Un Home Theather?
- Un viaje a Disney con toda la familia?

San enero 13th, 2011 at 2:47    

Estimados, les recomiendo el libro de Baliño, No + pálidas.
Ojalá el tema de cierto.
Saludo.

Mary junio 5th, 2011 at 14:48    

Estimados (disculpas pero no puedo marcar los acentos)
De la lectura de todos los comentarios concluyo que fundamentalmente las dudas coinciden con la informacion que se brinda en el area comercial de UTE, con quien tuve una charla telefonica en esta semana. UTE dice no disponer de informacion sobre rendimento ni costo de reposicion en caso de roturas (incertidumbre en frecuencia de roturas), lo que basicamente dificulta evaluar la inversion y el impacto ambiental.
Otro punto interesante por ustedes planteado es el precio de venta de la energia excedente. Recibi de UTE toda la legislacion vigente pero aun no la he leido, tal vez se brinde informacion sobre el precio de venta de energia.
Tambi’en me entere que es posible la generacion eolica a nivel familiar y tal vez lo que suceda es que el desarrollo por estas vias igual no sea representativo ( ej. 5% del total requerido) y por ello no se le de prioridad (pensando con buena onda)a proyectos a nivel familiar.

saludos

eduardo romero junio 20th, 2011 at 21:28    

creo q como prueba fundamental seria q el gobierno ( o ute)impulsaran ese tipo de energia en los asentamientos ya q en teoria es una inversion recuperable, tomando en cuenta q en dichos lugares no paga nadie y no
sugerir q los q pagamos todo en este pais sigamos comiendo impuestos,paremos de una vez con la mentira,gracias

alberto junio 20th, 2011 at 22:18    

me pregunto si a fin de año hay que hacer una liquidación extra de irpf porque seguramente lo vendido a ute la dgia lo tratara como un ingreso extra

MIGUEL LOVESIO junio 21st, 2011 at 3:03    

Al leer todos los comentarios me doy cuenta que tiene muchas contras este proyecto y saben de que me di cuenta que en mi casa y no se en cuantas mas, que estoy seguro son muchas, los malandras andan arriba el techo de noche y donde se enteren que vale 5.000 dol. los paneles seguro que suben con linternas, los desarman y luego lo venden en las ferias. el unico lugar oficial del uruguay para vender cosas robadas, total nadie controla nada en las ferias.-

Carlos junio 21st, 2011 at 12:26    

Ya no saben que hacer para sacarle plata a la gente. La idea se la quieren copiar a los Japoneses. Y un par de vivos la quieren implementar.Si pongo paneles solares,no le pago nunca
más un peso a la UTE. Si no para que sirven..?ahorro..jajaja..¡¡¡

No Sirve y no funciona es muy caro de implementar,solo los ricos podrán llevarlo a cabo y no creo que tampoco les sea redituable,por los impuestos en la aduana.

Pablo junio 21st, 2011 at 13:58    

El estado tiene un doble discurso con respecto a este tema, por un lado dice querer promover las energías alternativas pero no toma medidas que puedan tener un impacto importante.
Acá te quieren pagar la energía producida 1 a 1, en España año 2008 te compraban la energía producida por paneles a razón de 7 a 1, o sea la vendías a 7 veces lo que la comprabas, de esa manera mucha gente invirtió, para ganar obvio. Acá la UTE y ANCAP no quieren largar la teta y no paran de sangrarnos, es lamentable.
La ute podría financiar la compra de termosifones solares en cómodas cuotas, pero claro va contra sus intereses… facturaría menos. Creo que cada uno debe sacar sus propias cuentas y en virtud de eso decidir

Ricardob junio 21st, 2011 at 16:57    

Que pasa con nuestra gente?, basta muchachos de pálidos comentarios, sería mejor preguntarse, cuanto petróleo menos se importará?, cuanto bien estoy haciendo por la humanidad?, muy frívolo todo el razonamiento; NO TODO ES DINERO

Diego Bruno junio 21st, 2011 at 17:50    

Lamento decirles que solo seria rentable si pudiéramos nosotros acumular el excedente de energía solo así ya que por que seguir conectado a UTE y tener que pagar incluso por tener el servicio sin uso como es el cargo fijo y la carga contratada.
Claro que a la larga tendríamos ahorro pero de gratis nada. De cualquier manera me gustaría que opinara alguien que tenga instalado el sistema y pueda afirmar con la realidad lo que aquí especulamos.
Estoy de acuerdo con el que escribió que al gobierno no le interesa el proyecto sino por que de una buena vez no se instalan un gran campo de energía eólica que abastezca a UTE y ya. Esto lo pregona UTE por que sabe que día a día se gasta mas energía o se malgasta y ellos ven que no dan abasto sino para que contratar energía de Brasil de Argentina gas etc. etc.
Es claro UTE no puede con todo y es ella la que quiere ahorrar por supuesto a costillas nuestras.
Por ultimo me crié en el campo donde la energía se utilizaba de un molino dinamo que solo servia para prender un par de lámparas (incandescentes) y la radio, así y todo estoy aquí nos hemos acostumbrado a ser dependientes a tal punto de la electricidad que si se nos corta un rato nos queremos matar; quedamos en estado de shock.

Robert A. junio 21st, 2011 at 19:56    

Estimados foristas. Acá se vierten muchas opiniones sesgadas y politizadas. Tratemos de objetivizar el foro. Lo que veo que hace falta aquí es una opinión técnica ajena a la empresa que vende estos artefactos y ajena a Ute. Que algún técnico (no interesado, ajeno a la empresa que los vende)brinde una explicación de costos y funcionamiento, de lo contrario esto se vuelve como la discusión sobre el Proyecto “Aratirí”, que garantías y confianza puede generar un informe elaborado x el propio interesado en el emprendimiento o producto ? Sin información objetiva no podemos discutir los pro y contra del mismo. No nos subestimen.

césar junio 21st, 2011 at 22:34    

Imposible,con la actitud de unos cuantos que aquí comentan,con todo respeto dicho(caso Roberto)encontrarle el lado positivo a esta propuesta.Antes de adivinar las consecuencias,ya sean luego,satisfactorias o no,intentar hacerlo y exigir todas las garantías que sean necesarias y luego evaluar.
Cuando un privado,por ejemplo la TV cable,nos ofrece un paquete de programas y películas hiper-repetidas por 800 mangos,compramos y aplaudimos;y hay muchos más que nos engañan.
Aquí se establecen comparaciones con lo que sucede en otros países del mundo,siendo que lo que nos diferencia fundamentalmente de esa gente,es la ACTITUD que se pone al servicio de una propuesta,proyecto o como quieran llamarle.Muchachos cambien el color del cristal,como dice alguno de estos comentarios.Salud!!

Rubén S. junio 22nd, 2011 at 12:47    

Ojalá fuera cierto lo que se promociona, y de la forma que lo hacen! El principal problema es que para llegar a la conclusión de lo que se ofrece es realmente redituable, hay que esperar 25 años o mas. Cuanto se habrá gastadodo en el camino en mantenimiento, reposición de materiales, etc., cosas que al principio ni se mencionan! En esto, el Estado si tuviera real interés, ya lo estaría probando en los innumerables edificios públicos que tiene; pero es mas barato promocionarlo como lo hacen para que los “nabos de siembre” seamos los conejillos de indias. Además las empresas que están en esto, tienen la experiencia propia de que funciona de esa forma, y durante 25 años mínimo? Cuándo hicieron esa experiencia en nuestro medio? Total si esto no fuera así, dentro de unos años se borran del país a disfrutar de la fortuna que hicieron en alguna isla caribeña y andá a reclamárselo al Estado a ver que pasa!!! Estas cosas pueden funcionar en países en serio; lamentablemente no estamos en uno.

fabian junio 22nd, 2011 at 14:43    

Jorge
si instalo un panel solar para lo único que me sirve es para el negocio, o sea no me va a divertir, no me va a dar ningún placer, etc. O SEA QUE SI NO ME VA A SER RENTABLE, PARA QUÉ LO QUIERO?

Miguel junio 22nd, 2011 at 16:59    

Estimados desconocidos:
Me llamó la atención el bache de fechas en los comentarios, esto se puso caliente en enero y resucitó en junio (por una campaña de mailing).
Consideraciones tecnicas a parte, el ahorro NO es lo que hace fuertes a las economias (nacionales o demésticas), sino el equilibrio favorable, gastar en paneles solares es igualmente rentable que cambiar lamparas de incandescentes por lamparas de bajo consumo, es una forma de mover el punto de equilibrio en favor nuestro. Que es caro, claro que si, que lleva años desquitarlo, seguramente. Pero eso no es lo importante, lo importante es que somos lo que somos porque actuamos como actuamos, y así como este foro se murió por 5 meses, así somos de diligentes. El estado es uno más de nosotros, saca tajada de donde puede como queremos hacer nosotros, y también se le enfrian los ímpetus si nadie le mantiene alerta.
Seamos inteligentes, no mezquinos, las personas y los estados que hagamos las cosas pensando sólo en el dinero siempre seremos pobres, solo empezaremos a dejar de serlo cuando estemos dispuestos a hacer lo que se deba hacer aunque cueste: ¿Hay crisis energetica?, ¿Es inteligente buscar opciones?, ¿Estamos dispuestos a gastarnos uns mangos en mejorar ese problema? ¿Nos importa realmente el impacto medioambiental?
Seguramente unos cuantos paneles solares y algunos molinos no solucionen el problema, y quizá no se gane dinero vendiendole energía a UTE, pero seguramente habremos cambiado el punto de equilibrio.
En cuanto al tema de exhoneraciones impositivas, ustedes saben mejor que yo que vivimos en el país de la joda, si exhoneran un tornillo, enseguida van a descubrir los mil y un usuos no previstos que puede llegar a tener.
A no engañarse, el mundo está en guerra contra la pobreza y la ignorancia, la crisis energética es un frente, el petróleo financia a mas dictadores y terroristas que las drogas, sólo nosotros, la clase media puede tener la sensatez y los medios para plantarles cara.

matias junio 23rd, 2011 at 11:30    

Una opción que esta a disposición y que se recupera antes todavía, es instalar aberturas de PVC con doble vidrio hermético, eso da un ahorro del 30% en la generación de calefacción, ademas del confort Termo-acústico.

matias junio 23rd, 2011 at 11:36    

Consulten en el sitio de Schüco, marca líder mundial en aberturas de PVC y de energía solar (ambas cosas hacen la diferencia) http://www.schueco.com/web/ar

Ing. Fotovoltaico junio 24th, 2011 at 17:58    

Muchachos, la cosa es bastante mas simple. Un panel fotovoltaico en Uruguay genera entre 0,10 y 0,15kw/h de energía realmente utilizable, descontando la que se transforma en otras(como energía calorica y la que se disipa en el flujo entre el panel y las baterías.)Para generar esta energía se precisarían 9 paneles de 1 metro por 1 metro segun detalla este articulo. Solo para aquellas personas que tengan una azotea de 81 metros cuadrados planos, sin edificios que le hagan sombra y otras miles de variables, harían de este proyecto rentable y acorde a los calculos.
Yo lo recomiendo, pero lamentablemente muy poca gente podrá hacer usufructo de esta tecnología ya que la generación es ínfima en relación al consumo.

ROBERTO junio 24th, 2011 at 18:37    

Para el Sr.Miguel : Muy loable su comentario, pero, con todo respeto en una sociedad en la que estamos acosados a impuestos por parte de un gobierno avido
de fondos frescos. Que tenemos las tarifas y los combustibles mas caros de la region y del mundo, las actitudes desinteresadas no son frecuentes. Si buscamos opciones de energia, es por el alto costo que soportamos. Siempre habra carmelitas descalzas predicando paz y amor a las distintas sociedades. Casi todos tenemos conciencia ecologica, pero lo que realmente nos motiva es bajar nuestros costos de vida, en este caso la energia, porque estamos viviendo ultimamente para trabajar para pagar tarifas e impuestos al estado. Si no hay un real y a mediano plazo retorno de la inversion no sirve, no se si voy a vivir 25 años, prefiero ese dinero gastarlo en
otras cosas. Vivimos en Uruguay, no en USA ni en Europa. Como dije antes, el primer beneficiado con el consumo de bienes y servicios es el SEÑOR ESTADO.

que importa junio 25th, 2011 at 0:28    

Les cuento que en Canada esta a la orden del dia lo de los paneles, pero la diferencia es que empresas privadas son las que ofrecen los paneles e instalacion incluida y de gratisssssssssssssssss, la ganancia es compartida.

que importa junio 25th, 2011 at 0:35    

El Uruguay no tiene las tarifas mas caras de la region, y mucho menos del mundo. A ver si entienden, son caras con relacion al poder adquisitivo, pero no las mas caras del mundo. Ejemplo: Casa 260 metros cuadrados construidos, familia de dos adultos de 45 anos, tienen todo electrico, viven en Canada y pagan cada 25 dias 50 dolares canadienses que actualmente es lo mismo que el americano. Ojo todos los electrodomesticos son de ultima generacion, todo nuevo,Energy Save, y ademas son muy cuidadosos a la hora de prendir bombillos, son todos de bajo consumo. Cuando hablamos de electrodomesticos nos referimos a cocina electrica, horno electrico, microondas, heladeras 3, freezers 2, lavadora, secadora, computadoras 3, aire central, ventiladores, y herramientas en general.

queimporta junio 25th, 2011 at 0:39    

A todos aquellos que creen que cuando esta nublado no funcional el panel, estan equivocados, funciona igual. Ademas tenemos todas las luces del jardin, del fondo y costados de la casa con luces solares que se pueden adquirir en cualquier comercio a tan solo 1 dolar cada una, esto es el primer mundo, esto es Canada, copien charruas, copien lo bueno, lo que sirve, en vez de tanta chatarra argentina y uruguaya.

ROBERTO junio 25th, 2011 at 0:45    

Pienso que si el Estado desea incentivar
el uso de energias alternativas en el caso de los calentadores solares de agua
por ejemplo. Son Chinos, deberian primero estudiar los modelos y decidir por dos o 3 de muy buena calidad, efectuar una compra de Gobierno a Gobierno
con algun subsidio de parte de los chinos,
Transportar un buque entero de calentadores, y al costo ofrecerlos a traves de los vendedores actuales fijando uuna ganancia de un 15 %. Estoy seguro que de los U$S 1.300 que hoy cuesta cada uno, los podriamos comprar a U$S 300. A ese costo, muchos optariamos por un ingenio de estos tan solo para bajar algo el consumo electrico en verano. Con los paneles fotovoltaicos algo parecido. Hoy el que recorre los diferentes vendedores de estos articulos realmente no sabe por cual optar ya que son todos parecidos y de
calidad dudosa. Eso si seria una contribucion del gobierno a la poblacion y
a mejorar la matriz energetica del pais, un poquito nada mas pero algo es algo.

DIEGO junio 25th, 2011 at 4:20    

bueno,que UTE adquiera,como empresa,los paneles,o mejor aún,adquiera la tecnología y los fabrique aquí,luego los instala (como cualquier otra inversion que debe de hacer para generar energía)y toma el excedente de kw y los descuenta de la factura del cliente al precio,no de la que cobra almismo,ya que ésta tiene muchos otros ingredientes,como las salsas que hacía mi vieja,nadie sabía qué le ponía para que fueran tan CARAS al paladar,sino al precio MAYORISTA,que es lo correcto.Yo tengo de esa forma un pequeño ahorro en mi factura(por ese crédito)y además no le cobro por el uso de mi espacio.En Venezuela le están cambiando a la gente los acondicionadores de aire viejos,que consumen mucho,por otros de mas alta tecnología,clase A,creo le dicen,que consumen muchísimo menos:ESTO TOTALMENTE GRATIS,IGUAL LOS REFRIGERADORES.La empresa invierte para bajar el consumo con el mismo nivel de bienestar¡EJEMPLO DEBIERAN DE TOMAR!

Pablo junio 25th, 2011 at 12:55    

Senores,
mi nombre es Pablo, y estuve trabajando como account manager para una empresa importadora de paneles solares.
Hay 2 temas medulares en la viabilidad de este tipo de energia a mediana escala en Uruguay. Cuanto esta dispuesto a pagar nuestro ente publico por la energia que exportamos al tendido electrico y que tipo de facilidad esta dispuesto a ofrecer el gobierno, lo que sucede por ejemplo en Melbourne se manejan unidades denominadas recs, que funcionan dependiendo del tamano por asi llamarlo del sistema a instalar, la cantidad de recs que recibira el instalador para descontar del precio final instalacion y materiales. Sucede que Australia esta en este momento comprometida a bajar las emisiones en un 20%, para el ano 2020, por lo tanto ofrece incentivos para la isntalacion de este tipo de energias. Estas unidades recs se canjean por dinero por lo cual basicamente el gobierno se hace cargo de parte de la inversion, y el hogar que instala este tipo de energia obtiene un repago de la inversion en unos 5 anos aprox y el resto es ganancia. Para que se tenga una idea con un sistema de 1.5 kw (8 paneles de 190 watt) se cubre el consumo electrico de un hogar tipo (4 integrantes) en un 25 30 %. Aunque hay un detalle, por ejemplo si usted tiene un sistema instalado, no esta en su casa en todo el dia y tiene una tarifa multi horario, usted vendera a una tarifa generando durante el dia, y consumira energia en la noche a un precio mas barato por lo cual, puede que hasta tenga un rendimiento aun mayor a este 25 o 30%, todo dependera de sus requermientos.

Otra cosa, lei un comentario de unas baterias, las baterias (fuera de tendido u off the grid) son solo necesarias si usted no esta conectado al tendido electrico.
Ojala se llegue a buen puerto con esta energia renobable! Arriba Uruguay y por favor abramos la cabeza a nuevas tecnologias no solo en este campo, en ves de criticar de porque no debemos hacer pensemos como hacemos para que funcione aca, crezcamos cambiemos la cabecita que los Uruguayos somos inteligentes como para lograr lo que nos propongamos!!! Un abrazo!!

Enrique Golpe junio 25th, 2011 at 13:58    

Como me interesa el tema leí todos los comentarios y felicito en especial el de Miguel. Todos coincidimos en los altos costos del Estado, etc. y que se podrìan hacer muchas cosas a través del mismo para mejorar la política energètica del paìs. Ahora bien como individuo yo puedo hacer algo o no?, esa me parece la cuestión.
O solo me quejo y hablo de todo lo que està mal, etc.
Seguramente los nùmeros hay que estudiarlos a fondo y se puedan mejorar en el futuro a medida que la tecnologìa avance pero hoy mismo ya el tema es interesante.
Y con pequeños esfuerzos individuales y a medida de las posibilidades de cada uno podemos ir ahorrando con un calefòn solar, cambiando nuestras aberturas por otras mejores, aislando nuestras azoteas, etc. etc.
No coincido con los anàlisis estrictamente frìos y numèricos que no tienen en cuenta variables difìciles de calcular, por ej. cuanto vale que tu hijo respire igual a nosotros dentro de 20 o 30 años o màs.
Seguramente para una sociedad no es rentable atender hasta el final a un enfermo de cáncer, pero hay que hacerlo porque es lo que corresponde y no mirar en cuanto se gasta.
Lo mismo pasa con este tipo de energías seguramente ahora la ecuaciòn económica no es la ideal y hay que trabajar en eso pero las renovables son las mejores para generar energìa.
Preguntenle a un japones o ruso que opinan, o porque un paìs como Alemania quiere llegar en unos años a generar el 100% en renovables.
En la vida podemos empujar el carro, subirnos a èl, verlo pasar o ponerle trabas en la rueda, esa actitud es personal y cada uno asume el rol que màs le gusta, en particular yo soy de los que prefiere empujar. Saludos a todos y muy bueno que se debata sobre este tema.

Que siga la fiesta junio 25th, 2011 at 14:46    

Las familias uruguayas estamos muy lejos de este tipo de iniciativas. en países como japón hasta el techo de las casas es de panel solar. Con la autogeneración a su vez UTE pierde recaudación y peligra pagar el sueldo a miles de funcionarios y de aportar a rentas generales para que el Estado siga con esta fiesta, fantástica, fantástica fiesta.

sandro junio 25th, 2011 at 22:14    

muy buena la iniciativa del gobierno, pero deberia fomentarlo mediante la inversiòn de ute y financiarlo al cliente como lo hizo con el anuncio de que iluminaras tu edificio y te faciltavan todo para fomentar el consumo.
Està comprobado que el 60% del consumo de energia de un hogar corresponde a la calefacciòn y el calentamiento de agua, esto se puede disminuir notoriamente si en el momento de costruir se estudia la ubicacciòn de la casa con respecto a la trayectoria del sol durante todo el año, tomar en cuenta los vientos y los àrboles que circundan la construcciòn etc., el correcto hermetismo en averturas tambièn influye para disminuir el consumo de energìa.

Anibal junio 26th, 2011 at 16:28    

Roberto: Hablas de no politizar el tema pero sos hasta ahora la persona que más lo ha politizado.

eduardo junio 26th, 2011 at 18:15    

Este tema considero que es de mucha importancia para el futuro de nuestras sociedades.
Estimo tanto los comentarios de Miguel como de enrique golpe,pues no se basan en el no se puede o en echarles las culpas al gobierno que está de turno,( si no tenemos mejores gobernantes es porque nosotros no somos ciudadanos comprometidos.)
Compré hace unos tres años un calentador solar chino y les puedo decir que con el ahorro que generó el equipo yá está pago siendo que por ser de los primeros en comprar estos equipos lo compré bastante mas caro que en la actualidad 900 dolares contra 700 que valen ahora y con un valor del dolar mucho mas caro.
Disponemos agua caliente en abundancia para un 95% del año .
En vez de invertir en esto podría haber echo un viaje comprar una moto etc.etc. si no nos sacrificamos en el momento para poder tener en el futuro esa recompensa para nosotros nuestros hijos o nuestros nietos, nunca vamos a hacer nada e incluso vamos a hacer al reves gastar en algo del momento y pagarlo en caras y largas cuotas mensuales.
Estoy de acuerdo que colocar aberturas de doble vidrio y otros temas de iaslación nos va hacer bajar la cuenta de ute ,cuanto menos se pierda de frio o calor mas economico va ser el bienestar.
Con respecto a la instalación fotovoltaica el repago es a muchos años y el capital a invertir mucho mayor pero esta bueno que el que lo pueda hacer lo haga y que los gobernantes hayan habilitando la microgeneración ,creo en ese sentido ha habido un cambio con respecto a años atras que porque no había consumo energetico insitaron a la población en gastar en aparatos electricos a pagar en cuotas junto con la tarifa de ute. Aumentando la tarifa por el consumo mas las cuotas a pagar generando problemas al que no hacía cuentas.

Alejandro Iza junio 26th, 2011 at 20:16    

Buenos días a todos, hace 12 años que me dedico a energías renovables, he instalado mas de 140MW en España y 15MW en Italia, si alguien tiene alguna pregunta o necesita un consejo me puede escribir a alejandro@espacasa.es
Un saludo,

Alejandro Iza

Líderman junio 26th, 2011 at 23:17    

Creo que es necesario aclarar ,pero bien claro! cuanto se genera por día y aclarar los ejemplos dados, para evitar confusiones.
No confundamos 1500KW(mil quinientos kilowats) con 1,5 (1,5 kilowat).No creo que se haya entendido.

Mauro julio 7th, 2011 at 15:40    

Tome todo el tiempo del mundo para leer sus comentarios.
Ahora bien, escribo como técnico. En este enlace pueden encontrar una instalación en el departamento de 33 que fue pensada para abastecer una casa aislada de la red de UTE.

Http://www.youtube.com/watch?v=pmpsEg2GciA

La dirección nacional de meteorología establece que Uruguay recibe de sol 3,5 horas/día promedio, útiles para generar energía eléctrica. Dicho de otra forma en verano hay días que recibimos 7 horas útiles y en invierno hay días oscuros que la radiación útil es 0.

Para generar 2000 pesos por mes de energía eléctrica necesitamos

1) 2.000 dólares para un GTI (grid tie inverter) (inversor de inyección a la red)

2) 10.000 dólares para 2000 Watts solares (15 módulos de 135 watts) o (20 módulos de 100 watts). Estos 2000 watts solares generan 7000 watts/hora/día, y al mes 210.000 watts/mes (observen la grafica de la factura de UTE verán cuanto consumen por mes)

3) 1.500 dólares para bastidores galvanizados tornillería, etc. Para fijar los paneles al techo

4) 300 dólares para cables y conexiones para unir los paneles solares con el GTI y el GTI con la red de UTE. Atencion: los paneles solares de esas potencias vienen con conectores y cables.

5) 750 dólares de 6 a 10 jornales para la instalación de todo el sistema.

Todos los valores en dólares son muy cercanos a la realidad.

En resumen se necesitan 14550 dólares (269.175 pesos) para generar 24.000 pesos por año.

Conclusión 11 años para comenzar a obtener ganancias.

Yo me hago la siguiente pregunta ¿alguien invierte 30.000 dólares para obtener 4000 pesos por mes?… porque existen negocios mucho mejores con 30.000 dólares.

El estado debe declarar de interés nacional y exonerar de toda clase de impuestos cualquier articulo que se utilice para generar energía eléctrica. Su importación, fabricación nacional, etc.

Cualquier consulta no duden es escribirme y compartir notas.
cgc2007@gmail.com

rafael julio 20th, 2011 at 14:53    

Luego de leer atentamente todos los comentarios, me gustaría puntualizar algunos aspectos positivos en esta propuesta y lo que se necesitaría para hacerla viable.
Primero que nada, debo felicitar la iniciativa de permitir la microgeneración con fotovoltaica. ES un primer paso.
Segundo, no podemos pedirle al pueblo que sea héroe e invierta en algo que debería ser política de estado. Estamos todos comprometidos, por eso leemos esta página. Pero no podemos ser héroes. Debe ser rentable.
Para ello, es imprescindible eliminar toda carga impositiva sobre los equipos de energía renovable (el estado quiere hacer negocio o fomentar su uso?), luego crear bonos de carbono o similares para que podamos vender a las empresas demandantes de energía (ahí se nos abarata la inversión, es una forma inteligente de subsidio).
Por último, negociar de gobierno a gobierno, como muy bien dijeron antes para lograr precios de gran escala (igual que hizo argentina con los LCD 32″).
Si es importante para el estado fomentar el uso de energías alternativas para mejorar la matriz energética, debe hacer su esfuerzo real. (no económico, sino legislativo, para que esto sea de interés nacional).
Por último, creo que aún el gobierno no está comprometido con las energías alternativas, sino que ha hecho algunos acuerdos puntuales con determinadas energías, para determinadas empresas. No es lógico que salga una ley que obliga a los nuevos edificios a incorporar calefacción por energía solar o venta de microgeneración a UTE exclusivamente por fotovoltaica. Por qué no se hizo la ley para que incorporen “X” Kw de energía renovable cualesquiera sean? por qué no se puede vender a UTE microgeneración de energía eólica?
Si es de interés nacional, que liberen TODAS las energías alternativas. Nosotros, que estamos comprometidos con el medio ambiente vamos a incorporarlas y a elegir la que más nos convenga.
POR UN PAÍS MÁS EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, SIN DESANGRAR AL PUEBLO!

Gonzalo septiembre 5th, 2011 at 19:40    

Para mi los importatodores de paneles estan ganando mucho e importando paneles de mala calidad U$S 500 80w celdas monocristalinas (grado B). 36 celdas x 2w=72 w mas el iva nos venden panneles de 80w. El kit de celdas monocristalinas grado A (4w por celda) en ebay USA cuesta U$s 110 el resto son dos acrilicos y un marco de aluminio. Si cada uno se construye los paneles los numeros cambian mucho paneles de 144w a un costo aprox de 220 dolares.Conversor chino de 1500 w $ 2.500, claro si esto esta echo para las empresas en conversor chino no va a funsionar y los paneles nos les va a gustar porque no tienen pinta, bue algunos que e visto en el mercado parece que el chino estaba empedo cuando soldo la serie de celdas.

Ivo enero 8th, 2012 at 20:02    

Les comento que
- la normativa dev 173/2010 esta disponible en la página de la presidencia en donde esta listado de decretos año 2010 mes de junio.
- en la pagina de la URSEC existe un articulo interesante sobre el tema que les puede interesar.
Saludos

Carlos Gomez febrero 21st, 2012 at 23:12    

Soy hincha de este tipo de energias pero en Uruguay es inviable por los altos costos y falta de subsidios, lo que si les recomiendo son los calefones solares, me instale uno de 310 lts a un costo de 1600 dolares (habia diferencia de 300 dlrs con el de 160 lts) hace 1 año y es un placer, a principios de setiembre desconecte el calefon electrico, tengo agua caliente en exceso, a 75º, me doy baños interminables (ya no sufro aquello de estar en medio de una ducha y que se vaya enfriando el agua), y en invierno entraba tibia hacia el calefon electrico, o sea que este ultimo la terminaba de calentar, un verdadero lujo de confort.
Los que me lo vendieron me dijeron que el calculo del retorno de inversion es a 16 o 18 meses, pero la verdad ya no me importa eso porque el confort es impagable, sobre todo en la ducha.
Ahora estoy visitando foros sobre lavavajillas para ver si compro uno y lo conecto a esta red, los españoles son los que la tienen mas clara.
PD: mi mujer ahora lava los pisos con agua caliente jajaja

Angel Mercedes mayo 21st, 2012 at 23:46    

Estoy de acuerdo con el calentador de agua solar, es la mejor forma de equilibrar el gasto de ute, ya que el termotanque consume una parte importante del gasto mensual, en cuanto a los paneles solares y “la energia vendida a ute”; una fantochada, solo unos pocos tienen la posibilidad de adquirir equipos solares para revender en nuestro comercio y estos tienen que pagar suculentas sumas de importacion, ni hablar del consumidor final, que en su mayoria con un sueldo menor a 10.000 pesos; ute a 2000 ose 400 cable 700 comida por mas de 10.000 mensual, hijos, estudios, gastos extras… de que estamos hablando, equipos a 5000 dolares???… NO MIENTAN A LA GENTE.

Alfasolar junio 3rd, 2012 at 16:07    

Si bien los costos iniciales de inversión son elevados se comienza a ahorrar en la factura de UTE en forma inmediata a la puesta en marcha. La energía generada se consume y si sobra se le vende a UTE al mismo valor que UTE la cobra, por lo tanto se ahorra el total de la capacidad instalada de generación, se consuma o no. El tiempo de repago de la inversión nunca es inferior a los 5 años.
Es importante evitar confusiones, estos sistemas NO requieren baterías ya que NO se almacena energía, la misma se consume o de vuelca a la red de UTE. El inversor es a los efectos de transformar la corriente continua de los paneles a corriente alterna para la red; además cumple la función de sincronizarse con la red.
Hoy día acorde a los costos de los sistemas, los pasos lógicos para incorporar nuevas tecnologías de energías renovables son:
1.- Calentadores solares de agua
2.- Iluminación LED de alta eficiencia.
3.- Micro generación eólica, fotovoltaica o combinación de ambas.
Con gusto y sin compromiso podemos asesor a los interesados en estos sistemas.

Energia Uruguay junio 21st, 2012 at 12:09    

Buenas:
he leido todo tipo de conclusiones equivocadas o bien desactualizadas, sobre todo en cuanto a costos. actualmente se asumiria un gasto de unos 5 o 6 dolares por W de generacion, ademas UTE lo paga a lo vertido a la red en la segunda franja de cobro que esta sobre los 4 $ y sigue subiendo como todo.
Nuestra empresa esta a sus ordenes para proyectos particulares y disipar todas las dudas.
saludos y no desanimen, esto no es solo economico, tiene una cuota importante ecologica y contribuimos con la independencia energetica…

Juanita septiembre 13th, 2012 at 14:06    

Hola, quisiera saber si alguien me puede decir si hay alguna fabrica de paneles fotovoltaicos en uruguay, cual es el costo de adquisición en el mercado de cada una de las placas y cuanto cuesta hacer una instalación para el consumo de una casa (por lo menos que te ahorre la mitad de lo consumido para una familia de 4 integrantes)

Alejandro noviembre 23rd, 2012 at 6:24    

Hay que ser màs positivos,yo trabajo energìa solar y eoliane en Francia y las cosas no son tan malas como muchos opinan aquì,màs concretamente Marcelo,en enero de 2011, que dice que necesitas baterìas de 400 dolares y esas cosas…bien,eso no es asì,eso es para sitios aislados y para consumo propio,lo que se necesita es un ondulador para transformar la energìa continua en alterna,para que salga por el contador de UTE a la linea,lo que se instala aqui es un contador paralelo al de lo que serìa UTE,es[EDF]aqui,de esta manera se sabe cuanta energìa entra y cuanta sale,lo que no creo es que la que puedan generar unos pocos paneles solares sea màs que la que entra,pienso que siempre habrà que pagar,al menos que se haga una gran inversiòn….pero ahì ya no se si serìa rentable…un gran saludo y todos mis respetos.

Marcelo diciembre 7th, 2012 at 19:21    

Hola, he leido todos los comentarios ya que es un tema que me tiene muy interesado. Vivo en Buenos Aires, Capital Federal y estoy evaluando realizar la instalacion de un sistema fotovoltaico en mi casa por diversas razones como ser: conciencia ecologica, poder tenerlo como un sistema de backup cuando se corta la energia de red, seguridad al tener la energia regulada y no correr riesgos de que se me quemen los electrodomesticos por picos de tension, sumar un granito de arena para que mi pais dependa un poco menos de la importacion de combustibles fosiles, etc… varias razones pero ninguna de ellas es economica, yo la energia la pago muyyyyy barata ademas caliento agua con gas a precio regalado!!, pero eso se que es en este momento, no va a durar mucho ya que la carga por subidios cada vez es mas pesada y durara hasta que todo explote como en el 2001. Es mas, lei muchos comentarios diciendo que Uruguay es un pais de cuarta, pero si es asi, dejenme decirles entonces que Argentina es un pais de quinta. Como desearia que aqui habilitaran la posibilidad de conectar un sistema fotovoltaico a la red electrica como Uds. pueden hacerlo… como no lo puedo hacer, tendre que agregar a la lista de compras, baterias para almacenar y si por algun motivo tengo las baterias cargadas al 100% y el sol brilla, se perdera toda esa energia que se podria utilizar.
Felicito al gobierno uruguayo por esa medida espero que el gobierno argentino los imite algun dia, por supuesto que se puede hacer mas, mucho mas, pero un paso es un paso en la direccion indicada.

Pedro enero 4th, 2013 at 0:22    

Hola. Alguien sabe si se deja entrar a Uruguay las celdas para la fabricacion de panel para consumo propio?? Agradezco las respuestas. Saludos

wiserlander enero 11th, 2013 at 13:42    

Las sociedades o sistema gubernamental en todos los países está de lado del poder y del dinero, el dinero es manejado en su mayor medida por las petroleras, estas van de la mano con las grandes farmacéuticas y fabricantes de armas… etc,
Con esto quiero decir que hay grandes y poderosos intereses en contra de las energías renovables y no contaminantes. Los paneles solares a día de hoy no son una “gran” idea, principalmente porque su eficiencia en la captación de luz solar no llega siguiera al 50%, a eso le sumamos el precio y el resultado es un producto que es muy, muy, muy caro comparando su rendimiento eléctrico.
Los molinos eólicos tienen un rendimiento mejorado gracias al uso de Neodimio/Samario como inductor magnético, hay muchas trabas a la hora de instalarlos y su precio tampoco es muy atractivo para uso casero. Además el viento no está presente siempre, por eso no puede haber una generación eléctrica estable.
Ahora si, el motor de agua, uno de esos grandes inventos que las grandes compañías tratan de ocultar a la humanidad, sí que es una gran idea, en todo caso traten de imaginar un motor que funciona gracias al agua salada!
Otro gran invento con relación costo/producción muy bueno es el motor magnético basado en Neodimio o Samario, este es otro desarrollo con multitud de variantes. Con un rendimiento sin precedentes, que auto-genera su propia energía para funcionar y además genera energía para el consumo, con un mantenimiento extremadamente bajo. Totalmente limpio con respecto al medio ambiente.
Este tipo de invento, llevan mucho tiempo entre nosotros, pero no interesan a las multinacionales del petróleo. Evidente que si se usara este tipo de generadores, las petroleras se irían al cuerno.
Han sobornado, acosado, humillado, asesinado, desprestigiado a muchos inventores que en su momento desarrollaron sistemas de este tipo, pero gracias a Internet podemos encontrar esquemas de cómo hacer uno de estos desarrollos por cuenta propia.
Tal y como yo lo veo, se le ha dado publicidad a los paneles solares y molinos eólicos, pero en mi criterio nunca serán sistemas eficientes en mas de 25%, y los gobiernos lo saben perfectamente, solo es un negocio mas.
Los motores magnéticos sí serán eficientes, con garantías superiores a los 25 años, posiblemente hasta los 50 años o mas, dependiendo del mantenimiento, en este caso es muy pequeño y simple…
Con el generador magnético, olvídese de baterías para almacenar la energía producida, ¿para que almacenar energía de una fuente constante y estable?
Hay muchas opciones en este tema de la energía limpia, pero no siempre serán las mejores, las que nos quieren vender con el visto bueno de los gobiernos.
En fin… para terminar con esto y perdón si les aburro, los gobiernos llevan mucho tiempo, robándonos, engañándonos y manipulandonos, hay mas cosas que nos hacen pero por ahora con eso vasta para tomar la decisión de… YA BASTA!!! ESTAMOS HARTOS DE MENTIRAS Y MANIPULACIÓN.
La forma de salir de esta mentira social, es despertar del sueño consumista en el que estamos metidos entre otras cosas…
Infórmate, aprende y construye tu propio generador magnético para auto consumo, no trates de vender la energía que sobra, porque si no es un panel solar o molino eólico puedes tener problemas. Pero al menos ya no dependerás de las compañas eléctricas.

hector rodriguez marzo 1st, 2013 at 18:24    

Como siempre, la ganancia gorda se la llevan los intermediarios (impoirtadores). ¿no serán judíos por casualidad?. Y los burros que ocupan cargos gerenciales en la empresa pública urugaya, donde en los concursos de ascenso se pide como mérito y requesito ¡secundaria completa!

luis marzo 22nd, 2013 at 15:18    

hola a todos por hay alguien me puede decir si ute tiene contadores de 110watt te explico un poquito estoy en usa y retorno a mi pais todas mis cosas electricas son de 110 watt garcias luis

Juan Jose Molina mayo 26th, 2013 at 13:34    

El tema esta en meterle eolicos y complementar con paneles , ya que genra mas un eolico y es mas barato en comparacion,,,,igualmente los impuestos para adquirirlos son muy caros….

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website