Diez errores que nunca debes cometer en tu nuevo negocio

Cada vez es más difícil encontrar el necesario talento para ser emprendedor, según los analistas del mundo de los negocios. El camino del creador de empresas es duro y hay fallos que debes evitar en tu proyecto.

Aquí tienes algunos consejos de los expertos en alta gerencia que pueden evitarte más de un disgusto:

1.Ni se te ocurra empezar si no tienes un plan de negocio bien estructurado. La sola pasión no convierte a nadie en magnate. Debes preocuparte de rentabilizarla y conviene tener un plan que detalle cada aspecto de todo lo que pretendemos conseguir. Calcula los objetivos a uno, dos y cinco años vista, estimando los costes y la forma de financiar tu nuevo negocio. Busca consejo y fórmate acerca de determinadas cuestiones que implica la creación de la nueva empresa (impuestos o aspectos legales y fiscales).

2.No penalices el fracaso. La cultura de la experimentación está en la base de la creatividad y la innovación. Ten en cuenta que el error será un paso adelante si estás seguro de que cada intento sigue un plan bien concebido. Crea una cultura que recompense la novedad, en la que el error sea visto como una experiencia de aprendizaje.

3.No escojas un mercado demasiado pequeño que te impida crecer. Hay que tener en cuenta que el proyecto en el que se fija el inversor ha de implicar un gran potencial de crecimiento; debe estar en condiciones de competir en un segmento grande, y en tres o cinco años debería multiplicarse por diez.

4.Si no tienes competidores pronto sonarán las alarmas. Eso significa que no hay mercado y por tanto no hay negocio. Evita convertirte en un gigante dormido.

5.Si te involucras en un negocio que no te gusta y del que no sabes nada, tarde o temprano serás incapaz de gestionarlo o impulsarlo. Tienes que ser muy bueno en el terreno en el que te metes. No cometas el error de empezar un proyecto o crear una empresa sólo para descubrir que eso no te gusta o que no eres apto para lo más básico.

6.No te equivoques en la elección del sector. Se trata de una decisión meditada, que nunca debe ser aleatoria. Las ganas y la motivación son muy importantes pero un estudio completo del mercado resulta imprescindible

7.No hagas predicciones de ventas demasiado optimistas o alejadas de la realidad. Ajusta tus proyecciones basándote en los consejos expertos y en las normas del campo en el que trabajas.

8.No pierdas la objetividad. Resulta positivo que como emprendededor tiendas a enamorarte de tu proyecto, pero debes tener los pies en la tierra. Busca el consejo y las recomendaciones de quien te pueda ayudar a ver la realidad tal y como es. Debes ser muy consciente de tus fortalezas y limitaciones para tener capacidad de reacción.

9.No basta con el boca a oreja para hacer visible tu marca o tu producto. Necesitas una estrategia de márketing innovadora y eficaz. Analiza el entorno. Indaga sobre tu mercado, los clientes y la competencia.

10.Sin un grupo bien ensamblado de colaboradores o socios de poco servirá tu idea, las ayudas o el capital. Los inversores mirarán con lupa si eres un verdadero líder. Debes formar un grupo con talentos múltiples. Conoce tus limitaciones y apóyate en tu gente. Busca profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones. Es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar, aprender de otros sectores, buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o crearlas, y esto requiere un perfil específico.

Fuente: Expansión.com.

Categoria: Alta Gerencia

Comentarios (1)

Solosal diciembre 30th, 2012 at 10:09    

Muy buen trabajo,lo felicito:es claro y
preciso, sus diez sugestiones a seguir
se asemejan a los “Diez mandamientos”.
se deben cumplir “religiosamente”
A mi modo deber, faltaria poner en claro
si el Gobierno ,los apoya y los considera
facilitando sus obligaciones a medida que
aumentan sus ganancias, inventando
sitemas tipo “Incubadoras”; si vende poco
paga poco, si vende mucho,paga mas.
Tambien Duenos de Edificios o Locales
serian participantes del proyecto.
E involucrar a los empleados y obreros
para incentivarlos,en Uruguay por
fortuna ya existen companias a imitar.
Este tema da para discutirlo y apoyarlo.

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