Shopping de Rivera tendrá los free shop Neutral y Wisa

Antes de fin de año comenzará la construcción del shopping de la ciudad de Rivera, primer paso de una intervención urbana en la que serán invertidos US$ 40 millones.

Los inversores aguardan la autorización del gobierno departamental para poner en marcha las obras. La inauguración está prevista para fines de 2013, según indicó a G&N Claudio Marchesano, vocero del grupo desarrollista.

El proyecto incluye un hotel de 60 habitaciones, una estación de servicio, el barrio jardín El Golf y un condominio de mediana densidad. Los recursos provienen de inversores nacionales y un fondo europeo.

Además del impacto que provocarán estas actividades en la economía y el empleo departamental, el emprendimiento generará otros servicios relevantes para la ciudad, como una nueva terminal de ómnibus, una avenida paralela a la vía férrea, un parque público con especies autóctonas y un lago.

El proyecto se desarrollará sobre una superficie de 50 hectáreas en el suroeste de la ciudad, delimitada por las calles José Escobar y Oscar Riera, la vía del ferrocarril y el arroyo Cuñapirú.

El centro comercial tendrá área de 16.000 metros cuadrados y más de 70 locales comerciales, gastronómicos y de entretenimientos distribuidos en una planta única. El estacionamiento tendrá capacidad para 1.000 vehículos.

Las dos tiendas ancla serán los free shop de las empresas Neutral y Wisa, que tomarán 3.000 metros cada uno. Wisa es un grupo panameño que acaba de desembarcar en Uruguay con negocios en Río Branco y Aceguá.

Habrá un tercer free shop y un supermercado, para lo que ya se está conversando con cadenas que operan en el país. El 60% de los comercios del shopping serán empresas locales.  Mil personas trabajarán en el centro comercial.

TERMINAL Y HOTEL

La nueva terminal de ómnibus está pensada para recibir servicios internacionales, interdepartamentales y locales. “Esta terminal que estamos proponiendo a la Intendencia apunta a una mejora cualitativa de los servicios y del tránsito en la ciudad”, sostuvo Marchesano. En caso de aceptar la propuesta, la Intendencia deberá llamar a licitación para adjudicarla.

El hotel estará ubicado junto al shopping. Marchesano reveló que ya se establecieron contactos con cadenas hoteleras de primer nivel para su operativa.

BARRIO JARDÍN

El barrio jardín El Golf será abierto y tendrá 120 lotes, con un área de entre 700 y 900 metros cuadrados cada uno. La comercialización de los predios comenzará un año después de abierto el centro comercial.

Está prevista la construcción de una serie de edificios con planta baja y cuatro pisos. Esta idea está supeditada a que la Intendencia concrete las obras incluidas en su Plan Quinquenal para abatir la cota máxima de crecida del arroyo Cuñapirú. El diseño y disposición final de los dos desarrollos inmobiliarios se ajustará en función de las exigencias del mercado inmobiliario.

INFRAESTRUCTURA

El proyecto prevé la apertura de cuatro avenidas, así como la ampliación y mejora de la trama vial existente para atender la demanda adicional que genera el emprendimiento. La intervención más importante es una avenida de 1,5 km, paralela a la vía del ferrocarril, que incluye un puente sobre el arroyo Cuñapirú.

“Esta avenida que proyectamos como una continuación de la calle Sarandí uniría la zona norte de la ciudad con la sur, que es la más densamente poblada y la de mayor crecimiento. Actualmente estas dos zonas sólo se conectan a través de la ruta 5. Sería un aporte muy importante para la conectividad de la ciudad”, aseveró Marchesano.

El desarrollo del proyecto se prevé en cuatro etapas consecutivas, con un horizonte a seis años. Tras la habilitación del centro comercial se construirá la terminal y el hotel, luego el barrio jardín y finalmente los condominios.

Los desarrollistas pusieron en marcha la licitación para los movimientos de tierra y en breve tendrán las cotizaciones de las cinco empresas que aspiran a realizar los trabajos.

 

Los creativos

El proyecto fue realizado por el estudio argentino PfZ, encabezado por los arquitectos Oscar Zurdo y Juan Pfeifer. Estos profesionales son responsables de los más importantes malls de Buenos Aires, como Patio Bullrich, Alto Palermo, Abasto y DOT, así como de las Galerías Pacífico y el Tren de la Costa, entre otras obras. También han desarrollado proyectos en Uruguay (Punta Carretas Shopping), Chile, Perú, España, Francia y Pakistán.  

El diseñador gráfico argentino Ronald Shakespear será responsable del desarrollo de la marca y del nombre del centro comercial, que aún no está definido. Su obra incluye grandes proyectos de señalización para la ciudad de Buenos Aires y sus subterráneos, el parque Temaikén,  Autopistas del Sol y el Tren de la Costa. Más de mil proyectos de identidad visual fueron realizados por su estudio, entre ellos los del club Boca Juniors, Banco Galicia, Banco Río, Luigi Bosca y Metrovías.

Categoria: Negocios

Comentarios (29)

Julio abril 20th, 2012 at 17:03    

Me parece un muy buen proyecto para el norte del país, por fin alguien se acordo que el interior existe. Yo como hombre del interior me gustaria ver otros proyectos por allá y que no sean solo en el sur.

arturo abril 20th, 2012 at 17:19    

Buena idea para promover el desarrollo de una comunidad con importantes carencias sociales y culturales, en parte por influencia externa. Estos proyectos innovadores van a exigir de mejor formación a los jóvenes si se manejan similares niveles de retribuciones personales al resto del país.

angela abril 20th, 2012 at 17:37    

Rivera tiene una cultura propia super arraigada, mezcla de Uruguay y Brasil. La gente se viste de colores, habla lo que se llama “portuñol riverense” o “misturado” y sonríe mucho más que en el sur. Sureños a aprender un poco más de la cultura de su país! Deberíamos reconocer eso y dejar de discriminar. Saludos de una riverense orgullosa.

Alberto Gonzalez Mattos abril 20th, 2012 at 21:41    

Me alegra como riverense que se hagan obras de este tipo en la ciudad. Ademas esa es una zona abandonada muy cerca del Estadio Paiva y de nuestra avenida principal la calle Sarandi, lo que va a unir la ciudad hoy dividida por el Arroyo Cuñapiru. La gente que vive en el Barrio Mandubi va a poder llegar al centro sin tener que dar tantas vueltas.

Mauber Cuña abril 20th, 2012 at 23:26    

Esta es noticias q dá gusto leerla, y como más un Riverense (vivo en Curitiba)quedo contento q el interior haga parte del pais q necesitamos descentralizarlo y más q nunca desarrollarlo en todo los sentidos…Suerte y Q Dios Bendiga a Todos!

Marco da Silva abril 20th, 2012 at 23:35    

Este será el segundo shopping de la ciudad, ya que el primero está en construcción y se ubica en el barrio Misiones, próximo al recientemente desaparecido ombú. Rivera crece…

Solosal abril 21st, 2012 at 0:48    

Piano, piano; progresar de acuerdo a la afluencia de turistas y de inversores y seguir sus cursos.
Incrementar la transportación actual y crear nuevos sistemas, por aire y por tierra, dándole servicios a nivel local y del departemento. Darle a las vías del ferrocarril más horas de operar. Es un magnífico proyecto.

Lucas abril 21st, 2012 at 4:20    

Ahora tendremos 2 shoppings aqui en Rivera, ya falta poco para culminar la construccion del shopping de Barrio Misiones.
Y ahora empezarán la construcción de este otro shopping. Me parece genial el proyecto!!!
Tengo 16 años y vivo en Rivera desde que nací, y debo admitir que Rivera ya se estaba volviendo una ciudad aburrida… sin un lugar para ir y entretenerse, ahora gracias a estos empresarios, tendremos dos shoppings!!!
Segun rumores, parece que el shopping de Barrio Misiones, lo inauguran en Mayo… así encuanto aprovechamos este shopping, esperamos al otro!!!
Rivera crece y avanza!!!
Estoy Muy Feliz por eso!!!

vecina abril 21st, 2012 at 4:29    

la idea me parece genial, es un muy buen emprendimiento. además la Terminal de ómnibus ya queda chica. Y en su lugar podría ir la tan mencionada y siempre anhelada Casa de la Cultura, tan necesaria en el departamento de Rivera.
Esperemos ademas que puedan instalar salas de cine ya que lamentablemente no hay ninguna, sólo una del lado de Livramento y obvio en portugués.
Y por sobretodo me quedaría recerca de casa (en frente)!!!!!

Omar abril 21st, 2012 at 13:10    

No se para quién un shopping. Por favor, lo que hace al desarrollo de um pais son las industrias y eso no existe en Rivera La frontera siempre fue un lugar que vivió del contrabando, antes hacia Uruguay hoy para el otro lado. A estos les va a pasar lo mismo que a macdonald.

Marco abril 21st, 2012 at 16:23    

Arturo no entiendo a qué te refieres cuando dices que Rivera es una comunidad con importantes carencias culturales y sociales. Me parece que estas proyectando en lo que escribes tus propias carencias culturales, ya que la frontera es una encrucijada de culturas. Tenemos por ejemplo el mayor grupo social de emigrantes de países árabes del Uruguay, tenemos mezquitas y bazares, una villa como Minas de Corrales que fue uno de los puntos mas importantes del pais en cuanto a la cantidad y diversidad de emigrantes, en la época de la corrida del oro. Hoy existen muchos antropólogos acá, que estan encantados y maravillados con nuestra cultura, que también es la brasileña, ya que nuestro segundo idioma es el portugués. Antes de hacer esos comentarios deberias informarte más.

JUAN PUEBLO DE RIVERA abril 21st, 2012 at 16:56    

Población de Rivera- Livramento : 250.000 habitantes de ingresos generales medio y mas bien bajo. DOS SHOPPINGS !!!!!!???? NO DA PA TANTO !!!!!!!! Es evidente que es proyecto muy dependiente del público turista que pueda venir. Y SE OLVIDAN DE LAS CRISIS !!3 grandes en los ultimos 20 años, Y DE LOS VAIVENES DE LAS COTIZACIONES !! y que los brasileros desaparecen cuando económicamente no les sirve comprar y que no hay turismo interno en Rivera !! y que no se han desarrollado cosas que atraigan a turistas cuando no sirven los precios y las compras en rivera !! se olvidan de periodos recientes 1999 a 2005 que NO VINO NINGUN BRASILERO (ni argentino, ni extranjero ni uruguayo que no sea local) y en Rivera no hay otra cosa que venir a hacer que comprar mercaderias SIEMPRE QúE EL PRECIO SIRVA !!! MUCHO PROYECTO para público local por tanto se transforma en riesgoso proyecto para ser tan dependiente de publico externo. Y cuando venga otra crisis ? o devalue el Real ? NO VIENE NADIE MAS !!! y en qué quedan las mega tiendas de free shop de los shopping de capitales extranjeros, que no tienen raices en Uruguay y que no le pueden vender a uruguayos ?? : SEGURO LEVANTAN CAMPAMENTO, Y SE VAN COMO VINIERON, COMO GOLONDRINAS PASAJERAS, A OTROS LUGARES DONDE SOPLEN MEJORES VIENTOS. Y en qué quedan los shoppings sin público ?? NO CREO EN ESTOS MEGA PROYECTOS DE MEGA TIENDAS, plazas de comidas de cadenas extranjeras para vender a una población flotante y golondrina que hace turismo de compras que va y viene segun la cotización y si puede “pasar” la mercaderia hacia Brasil sin mayores dificultades… BUENAS IDEAS PERO CONDENADAS AL FRACASO EN EL PRIMER TROPIEZO, la primer crisis y en cuanto le falte el público y se los coma el presupuesto !!!! PARA QUE ESTOS PROYECTOS SUBSISTAN EN EL TIEMPO HAY QUE COMENZAR A PENSAR EN DESARROLLO DE OTROS ATRACTIVOS Y JUSTIFICATIVOS PARA VENIR Y QUEDARSE Y HACER TURISMO EN RIVERA QUE NO SEAN SOLAMENTE LAS COMPRAS tan dependiente de cotización, crisis y hasta factores ajenos al propio comercio en Uruguay y precios, como la anuencia y “permiso” de Brasil para que “Rivera venda”. A su vez hoy la población local es dependiente en gran % y trabaja en el comercio y servicios de hoteleria y gastronomia que demanda esa población flotante de turistas de compras; y cuando no haya comercio ??? no hay trabajo y no hay plata tampoco en la población para ir a gastar al shopping, a la plaza de comidas o al cine !!!

LUPE abril 21st, 2012 at 18:23    

Me parece un proyecto maravilloso que por los antecedentes del estudio que lo realizó ya nos dice que será de un gran nivel y realizado con los medios técnicos y materiales de primerísima calidad. Aparte, para nuestro país significa un gran polo de desarrollo ya que quizá por primera vez el norte brille con luz propia y si bien el este cuenta con grandes polos de atracción sin lugar a dudas por su organización y por la calidad de su gente Rivera va a resplandecer.

JUAN PUEBLO DE RIVERA abril 21st, 2012 at 18:47    

MAS AÚN …. este shopping se proyecta 1.5km más allá del final de la Avda.Sarandi que es perpendicular a la línea divisoria. Digamos que dista unos 5000 metros de la linea divisoria.Pues el 50% de los turistas de compras y potenciales clientes de estas grandes cadenas internacionales de free shop y de los otros comercios hoy llegan a hacer compras en Rivera en excursiones (omnibuses,micros y vans de 12 a 50 personas).. Y NINGUNO DE ESTOS VEHÍCULOS TIENE PERMISO INTERNACIONAL de TRANSPORTE DE PASAJEROS y POR TANTO AUTORIZACIÓN LEGAL DE ENTRAR EN URUGUAY CON PASAJEROS, NI LOS SEGUROS CORRESPONDIENTES para tránsito en Uruguay y quedan hoy estacionados en la liínea divisoria del lado brasilero y los turistas ingresan a pie al microcentro comercial hoy, en las tres primeras cuadras de la linea divisoria… AL SHOPPING DEL FINAL DE SARANDI, 5000 metros Uruguay adentro COMO VAN ?? Las autoridades van a hacer vista al costado a las leyes y normas legales para dejar que los lleven al Shopping ?? y van a llegar a la nueva Terminal de Omnibuses Departamental totalmente indocumentados y sin permisos legales ?? Y el otro 50% de turistas de compras más los que tengan expectativas de atraer en el futuro con estos “grandes proyectos” que aumentarán el flujo y transito hacia el shopping, llegan en auto y van a entrar Uruguay adentro, más allá de las oficinas inmigratorias y de Aduanas en Sarandí y Pte. Viera que exige el “seguro carta verde internacional” para dar entrada a Uruguay y pasandole por la puerta de éstas sin trámite alguno y sin seguro internacional/carta verde,(que es legalmente obligatorio para todo vehiculo extranjero)???. Van a tener un estacionamiento para 1000 vehiculos de turistas todos ilegalmente e indocumentados en el pais, sin inmigración y sin seguro. Que fiesta de multas e incautaciones !! QUE VA A PASAR CON TODO ESE FLUJO DE TRANSITO EN RIVERA y HACIA EL SHOPPING DE VEHICULOS SIN SEGURO, conductores sin inmigración e indocumentados en Uruguay ?? y los accidentes!!! y cuando atropellen al primer vecino, niño o riverense en moto ?? y las responsabilidades de conductores extranjeros indocumentados en el pais y sin seguro internacional ?? y las leyes y normas de tránsito y exigencias nacionales de seguro contra terceros ?? Mientras tanto los uruguayos estamos obligados al SOA para poder transitar en nuestro Pais.
Son enormes elefantes blancos que alguien quiere vender.
OPINION DE JUANPUEBLO de RIVERA … que apoya el crecimiento y desarrollo lógico, medido,controlado y dentro del orden y legalidad que todos nos merecemos.

JUAN PUEBLO DE RIVERA abril 21st, 2012 at 19:31    

JUAN PUEBLO puede ser ignorante y no tiene autoridad, pero me pregunto si los que saben y hacen los estudios, proyecciones y los que conceden autorizaciones y permisos (LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS) de alguna forma contemplan estos asuntos, y apelan a la memoria y conocimiento del sube y baja comercial, y épocas de crisis y bonanzas típicos de una frontera que para grandes proyectos, grandes comercios, grandes áreas, y grandes presupuestos pueden ser fatales y nos dejen con un gran monumento de concreto en la ciudad y comercios fundidos, desempleo, gente en seguro de paro, inestabilidad, etc.
Que las cifras de inversión prometidas no actúen como árbol que no deja ver el bosque, y se pierda la memoria y dejen de ver también los aspectos legales y de seguridad de la sociedad Riverense. Y que no generen mas expectativas que las que en realidad se puedan colmar.

Solosal abril 22nd, 2012 at 7:45    

La mayoria de los comentarios describen situaciones que pudieran producirse por falta de reglamentos que regularian la circulaciÓn de personas y de vehÍculos. Es una llamada de atención hacia las
autoridades, puede haber solución para asegurar dichos proyectos y proteger la soberania del pais. Voy a citar un ejemplo: los cruceros traen turistas al Uruguay y después salen en tours a diferentes lugares
y a veces lo hacen por la propia cuenta. Cuando atracan cerca de Punta del Este circulan libremente. Cómo es el procedimiento?

MAICO abril 22nd, 2012 at 18:29    

Estimado Juan Pueblo, que bueno que usted opine y de su punto de vista, sin embargo le invito a estudiar la economía y la política no a nivel regional sino global y si lo hace veáa que todo tiende a estabilizarse menos la ignorancia de los pueblos, que al final de todo les llevará a guerras de todo tipo (tanto las que sufrimos a diario en nuestras ciudades como las que vemos por la TV).
Por lo tanto verá que más o menos nos mantendremos económicamente estables de aquí en más. Y si no fuera así, prefiere usted que no se haga nada o que se haga algo que genere movimiento y miles de trabajo aun que fuera por un tiempo?

Un abrazo de un Riverense que AMA esta frontera!!!

Solosal abril 25th, 2012 at 23:20    

!Dos enemigos latentes a enfrentar, son:
el crimen organizado y el trafico de
drogas estan cerca de zonas “calientes”
y estan como el zorro, para comerce las
uvas, en cualquier negligencia o descui-
do y el peligro a correr, es a nivel
de Pais, y a todo nivel dentro de la
la Sociedad uruguaya.Prevenir es mejor,
que curar,!Si!
Esto no es una afirmacion definitiva,es
un “supongaresmo”simplemente.

Marlene abril 28th, 2012 at 17:34    

Es un magnifico proyecto algo que realmente hace mucha falta en la ciudad de Rivera como tambien nuestros vecinos brasilenos , Una gran emotivacion para la gente un progreso Mas para la ciudad .. aquellas personas q Estan Lejos del pais tengan tambien una emotivacion y alegria q nuestro pais se deje hablar con sus grandes proyecto !! Vamos arriba Uruguay tu puedes !!

angelic abril 28th, 2012 at 20:11    

jajaja que risa me da cierta gente que pone comentarios negativos …asi sera su vida ???

Mauber Cuña mayo 1st, 2012 at 14:28    

Por Diós! Juan Pueblo…cuanta negatividad, la verdad es q me cansé de intentar leer tus”preocupaciones”, por lo visto en la vida tendremos q pasarla sin arriesgar a nada y continuaremos en la sombra de la amargura sin conocer victorias ni derrotas. Yo salí de ahi a mis 20 años y ya se pasaron 30 acá en Curitiba, pero si este bus o boom del progreso hubiera pasado en mi tiempo les digo q jamás saldría para otras tierras; pero quedo re-feliz por la gente q ahi vive y merecen oportunidades laborales, aunque sea por corto plazo. En resumen, felicitaciones a toda Rivera por estas inversiones q están llegando y q cada uno haga su parte, gobierno, sociedad,empresarios, población en general, todos sin dudas ganan. Suerte!

Marta mayo 5th, 2012 at 20:43    

Como riverense estoy orgullosa porque mi ciudad y porque no, mi dpto. está creciendo. Pienso que con estos emprendimientos generará más fuentes de trabajo,tendremos la visita y quizás la radicación de personas, porque Rivera y Livramento son una FRONTERA nunca vista, ejemplo para el mundo entero.Además,será muy positivo la creación de un shopping en barrio Mandubí, saldremos ganando todos los que habitamos en esa zona que ha crecido en forma positiva.

Pablo mayo 12th, 2012 at 17:16    

Debería quedar claro para algunos aquí que la mezcla de dos culturas, la “cultura brasileña” y la “cultura uruguaya” que ocurre en la frontera Rivera-Livramento no es falta de cultura, ni ausencia, ni pobreza cultural, es simplemente la conformación de una cultura en la que influyen dos países distintos. Entonces lo que hay es una cultura particular, NO AUSENCIA de cultura como algunos entienden equivocadamente, ninguna cultura es “pura”, fíjese que en todo el Uruguay existe influencia extrajera,sea por Argentina, Brasil, España, África, etc.

el realista junio 21st, 2012 at 1:03    

rio grande del sur es una potencia en todos los sentidos y nosotros precisanos lograr q las nuevas inversiones de Tivera tengan futuro para nosotros riverenses. Creo q la solución es aguas termales para atraer aun más el público, tanto brasilero como uruguayo. xq creo q ya Rivera estará preparado para todo esta inversión.

Daiana agosto 2nd, 2012 at 20:50    

Estoy inmensamente feliz de saber q fuimos elegidos por esa gran inversion, al fin nos vieron. vamos a ser positivos y esperar. soy Riverense y no he hecho facultad ninguna por falta de recursos y siempre he buscado trabajar en el comercio. hace seis anos vivo del lado brasileno y he constituido mi familia por aca, no he logrado encontrar un empleo en mi pais por fin llega el nuevo shopping en barrio Missiones al cual estoy muy feliz de haber sido elegida para trabajar en el donde muchissimas personas participaron de esta seleccion. entonces lo que hay que hacer es capacitarse para nuevos empleos que tanto esperamos para que nuestros jovenes no tengan ganas de irse porque no ven esperanza en nuestro dep. con esto veo que estamos creciendo mi gente vamos arriba y que todo salga bien, nuestro crecimiento esta en el turismo. Arriba Rivera y arriba los turistas jeje.

yane septiembre 17th, 2012 at 6:46    

ARTURO LAMENTO MUCHO PERO ESTOY CON LA OPINION DE MARCO NO CONOCES RIVERA SI LA CONOCIERAS TE MUDARIAS. ESTO ES UN MAR DE CULTURAS TRADICIONES Y GENTES, UNA SEGUNDA NUEVA YORK .UN SALUDO

Miriam Gisell Mello septiembre 24th, 2012 at 18:59    

Que hermoso proyecto, yo creci en Mandubi.
Mis padres se vinieron a vivir cuando todo era campo. Estoy orgullosa de ser riverense y que se invierta en la ciudad. Ahora vivo en tacuarembo, me vine por trabajo, pero Amo mi ciudad y mi barrio.

Luis octubre 2nd, 2012 at 1:54    

Hay varios puntos interesantes.
1. La cultura de Rivera existe como tal y es particular, tal vez, como no haya en el resto del país.
2. El proyecto le va a hacer bien a la ciudad, que viene creciendo en forma sostenida y variada (falta mucho, sí, es cierto).
3. Se habla de 3 shoppings, por supuesto que pensé que era demasiado, pero el primero, yo pienso que no cuenta, es un gran free shop con poquitas tiendas y un supermercado, en una zona donde no hay supermercados. Mover la terminal, es imprescindible, en fechas pico se satura demasiado y aparte los grandes buses tienen que entrar hasta el centro de la ciudad por calles angostas.
4. También estoy de acuerdo con que faltan más cosas, hoteles por ejemplo, otro tipo de atracciones como termas vendrían muy bien para diversificar y no depender tanto de las ventas de los free shops, otras industrias por supuesto que ayudarían. Nunca se va a dar que los proyectos lleguen todos juntos como uno quisiera, pero el que lleguen agrega, y ayuda a que se desencadenen otros proyectos.
Yo me crié en Montevideo, hace 9 meses que nos vinimos a vivir con mi señora e hijo por trabajo, llegamos con muchos prejuicios de las cosas que se dicen en el sur acerca de la frontera, y realmente nos gustó mucho, estamos muy conformes y por ahora ni pensamos en volver a vivir en Montevideo, aunque tenemos nuestras familias allí. Arriba Rivera!

silvana marzo 29th, 2013 at 15:48    

yo hacia 20 años que no iba a rivera me encontre con otra ciudad y ahora con la constrccion de un shoopin mucho mas grande tan completo tengo ganas de pedir traslado para volver a mi ciudad es hermoza felicitaciones sigan construyendo!!!!

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