Lanzan nuevo modelo de ómnibus en Montevideo

Un nuevo ómnibus de uso urbano ingresará esta semana al mercado uruguayo, importado desde China por la empresa Homero De León.

Se trata del ómnibus marca Zhongtong, modelo Sunny, presentado el martes 19 en la explanada de la Intendencia.

Estos vehículos miden 12,12 metros de largo, 2,50 de ancho y 3 metros de alto. Vienen con 25 asientos, tres puertas y piso bajo, lo que facilita el acceso a todo tipo de usuario. Además dispone de elevador para silla de ruedas.

El Zhongtong Sunny pesa 15.000 kilos, tiene un motor de seis cilindros  y funciona con combustible diesel. Alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El equipamiento incluye calefacción, tres cámaras de vigilancia, sistema de audio con MP• y seis altavoces, reloj electrónico y display interior LED editable.

Luego de la presentación Homero De León cederá en préstamo algunas de estas unidades a diferentes empresas de ómnibus de Montevideo, para que las prueben.

El fabricante

Zhongtong Bus Holding Co. es una empresa china que se dedica desde hace más de 50 años a la producción de autobuses. Su fábrica está ubicada Liaocheng, provincia de Shangdong, donde puede fabricar 10.000 unidades anuales.

Zhongtong cuenta con 14 marcas de ómnibus, con capacidad de 10 a 80 pasajeros. La compañía tiene un mercado externo que cubre más de 30 países y registra un crecimiento anual del 25% en sus ventas.

Categoria: Negocios

Comentarios (50)

Daniel marzo 18th, 2013 at 9:37    

Muy lindo, pero estos coches para las calles de Montevideo son enormes, hay que ponerle un tope a las dimensiones de los omnibus y tienen que ser bastante mas chicos.

Roberto marzo 18th, 2013 at 11:00    

Con MP3 ¿tiene bloqueo de Cumbiamba o nos vamos a morfar ese garron todo los viajes?

dardo cuitiño marzo 18th, 2013 at 11:19    

pasaran por el corredor Garzón ?

Claudio marzo 18th, 2013 at 11:24    

De acuerdo con Daniel y con Roberto. Más cortos -si tienen apenas 25 asientos la idea es que vayamos como ganado, todos parados-, y sin radio ni mp3, por favor. Tal vez estaría bueno que tuviera un sistema de micrófono para que el chofer o el guarda se comunicara con los pasajeros de manera civilizada y no a los gritos… Pero salvo las facilidades para los discapacitados, parecería que la idea no es favorecer al usuario sino a las empresas.

Carlos Deus marzo 18th, 2013 at 11:26    

Deberían obligar a que todas las unidades tengan aire acondicionado o sistemas de climatización. Es una vergüenza hablar de 6 parlantes como un valor y no de la comodidad de los pasajeros

patricia marzo 18th, 2013 at 11:31    

felicito a la empresa que hizo posible esa adquisición, los demás deberían tomar ejemplo sobre todo los interdepartamentales que en vez de hacer más accesible el ómnibus lo achican cada vez más.

laurie marzo 18th, 2013 at 12:08    

buenas noticias para nuestro transporte y estética de la ciudad, siempre viendo el vaso medio vacío la gente, ufff

Any marzo 18th, 2013 at 12:18    

Pero que lindos!!!! pero van a pasar o seguimos 45 minutos o mas esperandolos??? porq todo muy lindo pero si no pasaaaaaaaaaannnnnnnnn estás igual que hace 45 años atrás!

muwhahaha marzo 18th, 2013 at 12:25    

Daniel, sumarle que es hecho por una empresa china y ellos tienen un estándar de dimensiones mas pequeñas porque son de estatura mas pequeños, lo que resulta que los asientos no logran lo 70 cm mínimos de los estándares del Uruguay

javier marzo 18th, 2013 at 12:32    

Con respecto al bus que van a traer de China, realmente no estoy tan de acuerdo. Sí es una buena opción para las personas discapacitadas y para los adultos mayores. Pero para la falta de espacio en el pasillo central hace que cuando se llena sea bastante molesto. Espero que las compañías no lo compren de forma masiva….

Pablo marzo 18th, 2013 at 12:42    

Los ómnibus chinos no son para nada amigables para el usuario uruguayo. Sí te sentás en alguno de los asientos del fondo tu cabeza va tocando el techo y con el cuello doblado. Aclaro que mido 1,75.
Es lamentable que los uruguayos tengamos que andar en un transporte colectivo ultra tercermundista. Sds.

silvana marzo 18th, 2013 at 12:45    

Me parece que todavia el gobierno no entiende que las calles de Montevideo no estan diseñadas para locomociones tan grandes!!!! Lo único que va a generar es mayor congestionamiento!! Comparto el comentario con las personas anteriores. Los omnibus capitalinos deberian ser más pequeños!!!!!

Francisco marzo 18th, 2013 at 13:03    

Para mi lo mas importante no se expone. TIENEN CINTOS DE SEGURIDAD????????? GRACIAS

ana maria marzo 18th, 2013 at 13:16    

Me parece que a la gente nada le conforma si es grande porque es grande si es chico porque es chico ,asi estamos cuando se quiere crecer en algo todo les parece mal son parecidos a los de ESPAÑA ,yo estuve ahi y anduve en ellos y son hermosos como tendrian que ser aca porque antes de viajar en ellos y ver como se viaja siempre le buscan un pero.

JAVIER marzo 18th, 2013 at 13:40    

Comparto plenamente contigo, Ana María.

JAVIER marzo 18th, 2013 at 13:42    

Lamentablemente, ahí en Montevideo la gran mayoría son unos retrógrados. Nos les sirve nada.

Héctor Cairús marzo 18th, 2013 at 14:01    

La pregunta es ¿porque tan pocos asientos?Parece que la idea sea viajar parados.En un pais donde la mayoria de la gente que viaja en omnibus es anciana.Espero que las Empresas Uruguayas no lo adquieran.

fernando marzo 18th, 2013 at 14:06    

Si, pero en España no viaja gente parada,son grandes por fuera y pocos asientos por dentro, bajaron los pisos pero donde están las ruedas quedó una caja molesta. Si tenes mas de 100 cm de cintura viajas recostado en el pasajero de atrás. Si llevas mochila no sabes donde acomodarla,realmente pienso que tendrían que empezar a traer de 2 pisos como el bus turístico.

vam marzo 18th, 2013 at 14:26    

dan asco los comentarios mala onda por dios, que amargura tiene la gente.Son buses como los que hay en todos lados, tienen menos asientos, pero tienen espacio para sillas de ruedas. es por eso que en la parte baja del bus que es de la mitad para adelante no hay tantos asientos.Solo se interesan por si mismos.Obvio que no tienen cinturón de seguridad. Se nota que en su vida salieron de montevideo y no me vengan a comparar con Europa, haciendose los cosmopolitas.

al marzo 18th, 2013 at 15:02    

Me parece correcto modernizar la flota,pero hagan algún estudio de las dimensiones,cantidad de pasajeros que se levantan a horas pico,y aumenteeeennnn la frecuencia por favor..!!

dv marzo 18th, 2013 at 15:04    

Me gusta porque para nuestros “tolerantes” compatriotas, si no estás de acuerdo son un retrógrado y das asco. ¡Viva el diálogo constructivo! Sobre los ómnibus, habrá que verlos para opinar, pero dos cosas son seguras: preferiría que no tuvieran parlantes ni mp3, porque eso es sinónimo de cumbia y Petinatti a todo volumen; y los ómnibus chinos que han traído hasta ahora tienen pasillos estrechos donde es una lucha pasar cuando hay gente parada, y a los pocos meses se empiezan a romper: el tapizado de los asientos, la tercer luz de freno, el motor, a juzgar por el humo negro que largan varios de ellos… China HACE productos de calidad, sólo que lo que compran acá suele ser lo más barato.

Jorge marzo 18th, 2013 at 16:06    

Estos son omnibus para aeropuertos. no son practicos para las calles de montevideo. Son como esos de cutcsa q tienen puerta delantera y en el medio pero no atras. yo q mido 1,90 no puedo viajar atras sino me llevo puesto a unos cuantos antes de bajar. ojala no caigan en lo estetico y hagan lo práctico.

Cecilia marzo 18th, 2013 at 16:19    

están buenos, el tema es que pasen mas seguidos, que haya cada 10 mins, y que la gente que no tiene impedimentos respete el lugar para los discapacitados. En Europa funcionan, es cuestión de educar.

Alejandro marzo 18th, 2013 at 17:25    

De Mercedes y Scania a Zhongtong, como diría Florencio, Barranca abajo.

fabiana marzo 18th, 2013 at 17:48    

Por qué siguen trayendo las mismas cosas, cuando sabemos que hay que traer omnibus con más capacidad para poder transportar más pasajeros y no ir como ganado.. por ejemplo me averguenza que halla omnibus de 2 pisos para los turistas que tienen mas capacidad y no para todo el mundo.. eso es vergonzoso

mauro marzo 18th, 2013 at 18:57    

…por suerte en Uruguay hay libertad de opinión…los buses chinos son lindos, no cómodos. son muy anchos…(olvidate de pasar por Garzón) ..que tengan acceso para discapacitados…recuerden que para subir y bajar, el chofer o el guarda tienen que ayudar a bajar la rampa, a subirla, a acomodar a quien suba..no discrimino, simplemente me parece que cada empresa tendría que poner alguna unidad especial solo para atender estos casos, que merecen mucha más comodidad que las personas que no tienen discapacidad…Sin importar si son chinos, alemanes, brasileños o rusos…si no contaminan, son ágiles, y tienen un buen service en el país, bienvenidos sean al país mas lindo del mundo…

oscar marzo 18th, 2013 at 18:59    

Se debería empezar primero por la adecuacion de las calles primero. Después de tener lista la pista ahí si. Trae lo q quieras.

mario marzo 18th, 2013 at 18:59    

MAS CONTAMINACION PARA MONTEVIDEO ..!!! No vieron los ómnibuses chinos de COPSA..?? …socorroo..!!

Freddy marzo 18th, 2013 at 19:04    

Saquen cuentas: 25 asientos, 50 cm cada asiento son dos de cada lado, eso nos deja un pasillo de 50 cm para dos personas y una intentando bajar por la puerta delantera. Serían 25 personas sentadas y 40 de pie. Disculpen pero no creo que sirva y más si empiezan a exigir que digamos MUU cada vez que nos pidan corrernos.

Juan marzo 18th, 2013 at 19:50    

El problema no es el tamaño del Bus, sino la cantidad de gente que va sentada, solo 25 asientos? solo quieren llevar gente parada para poder cargar maás personas con el precio del boleto mas cara de latinoamerica-

lango marzo 18th, 2013 at 20:29    

primero q nada lei por ahi q esto es culpa del gobierno, leanla noticia, los trajo homero de leon y las empresas, segun sus gustos, los van a comprar o no. despues lei q tendrían q ser mas chicos, si fueran mas chicos se quejarian y dirian q tendrían q hacerlos mas grandes, si tienen mas asientos se quejarían de q el pasillo es angosto para moverse hacia las puertas y todo así. No cambiamos más. Uruguay gata flora, somos 3er mundistas por nuestra gente, nada mas q eso, lo llevamos en los genes.

Pipa marzo 18th, 2013 at 20:59    

sin ir muy lejos (europa) y sin ser totalmente 1er mundista me parece q los omnibus que hay en Bs As, son muy comodos y tienen mucha capacidad, ademas tienen piso bajo, etc. lamentablemente no se que marca son

marcelo marzo 18th, 2013 at 21:12    

en MVD el transporte público a pesar de que está subsidiado es carísimo, el servicio lamentable y la gente viaja como ganado.A esto hay que sumarle que los ómnibus cada vez son de peor calidad, sin aire acondicionado(básico y obligatorio hace 25 años en España), cinturones, etc, etc.En Bs. As. el boleto vale $ 9 nuestros sin subsidio y acá $19…se están llenando de guita las empresas de transporte para que sus directivos(como Salgado) salga a apoyar a algún candidato en cada elección…de terror !!!

elnegro marzo 18th, 2013 at 21:31    

se parecen a los modelos que usan aca en españa, debrian ser automaticos como los de aca, algo menos de trabajo para el chofer.

jorge marzo 18th, 2013 at 21:54    

no nos sirve nada si es grande porqe es grande si es chico,por chico,si vas parado,porqe vas parado,si no doblan en garzon,si no tienen mp3,si tienen,si la cumbia,si el reloj,o la madre en coche ,teniamos qe ser uruguayos. qué puedo esperar de un pais que amo,pero que festeja los cuartos puestos mundiales como si fueran el campeón,qué lástima tanta mala onda..

yo marzo 18th, 2013 at 23:35    

MUY LINDOS , PERO ALGUIEN SE PREOCUPO DEL RUIDO DE LOS ESCAPES Y LA CONTAMINACION…

ANTONIO marzo 19th, 2013 at 0:29    

Que le pongan 6 lugares maternales xq a este ritmo de uruguay pais re productivo los buses tan llenos de madres con 10 botijas

eduardo marzo 19th, 2013 at 1:20    

la ciudad de montevideo ya tiene modelos idénticos a este y son super incómodos para viajar, mientras los que toman decisiones no viajen un ratito para saber cuales son los problemas vamos a seguir viajando muy mal.

Francisco marzo 19th, 2013 at 1:41    

Muy lindas las unidades pero como alguien ya comento deberia de ser obligatorio que tuviesen aire acondicionado, a nadie le importa mp3 sino viajar comodo despues de trabajar 10 o 12 hs y no respirando el humo de todos lo que te encontrás por las calles.

Javier marzo 19th, 2013 at 11:28    

J>pero que festeja los cuartos puestos mundiales como si fueran J>el campeón,qué lástima tanta mala onda..

Pero si el festejo fue, justamente, con la mejor onda.

Hablando de que no sirve nada…

s.b marzo 19th, 2013 at 11:51    

estan bien, si la intencion es para la gente con dificultad y esteticamente son lindos pero la incomodidad incomoda a la gente uruguaya. En londres los bus son mas viejos y de 2 pisos y nadie se queja. en este pais se hace 1 bien y dos mal.

adrian marzo 19th, 2013 at 12:41    

Pasamos de 45 personas sentadas a 25 cada vez peor.

Cecilia marzo 19th, 2013 at 12:46    

Me parece que era hora que pusieran un omnibus asi, pensado para los que andan en silas de ruedas y tendrian que tener un espacio para que las mujeres puedan subir con cochecito como hay en todas partes, yo vivi en españa y los omnibus tenian todo eso, habia un espacio de cuatro lugares para silla de ruedas y coches, cada unos con su cinturon de seguridad.Y allá no va todo el mundo sentado como lei en un comentario, al contrario van llenos como aca, gente sentada y parada.Me parece gente que ya es hora que cambien un poquito la mentalidad y antes de criticar ver como son porque una vez que sean asi no van a querer saber nada con los que hay ahora. SALUDOS!

Franco marzo 19th, 2013 at 15:30    

Por favor, la verdad no entiendo, este tipo de buses son enormes para la ciudad que tenemos. Como siempre hay cosas por detras, acaso la pregunta que debemos hacernos es porque no compramos mas chicos???. De esta manera seria mucho mas agil el transito, pero la respuesta esta en que las empresas si pudieran tener un bus mas grande que ese lo tendrian, por la simple razon de que si compran buses mas chicos para mantener sus ganancias deberian hacer una inversion mas grande, por ende dar trabajo a mas gente y esto iria en contra de los beneficios de una empresa. Nos llenan el ojo con unos buses chinos berretas, intentando de llenarnos el ojo con el confort, comodidad etc??? jejeje es para reirse. Al menos con este tamano, le pido por favor a la Intendencia que se preocupe por hacerlos ir por la via de Bus y no por donde quieren!!!!!!!.

Andres marzo 19th, 2013 at 16:16    

por qué cosas chinas??? por qué!!!!

Daniel marzo 19th, 2013 at 16:57    

Para los que confunden un comentario sobre el tamaño de los omnibus con un tema politico les aclaro que lo mio no tiene nada que ver con politica, a modo de ejemplo, uno de los lugares mas transitados por los buses es la Cudad Vieja, parense en una de sus angostas calles por donde desfilan interminablemente los omnibus y vea cuanto margen queda de cada lado entre el bus y la vereda, en muchos casos, entre el bus y el peaton no hay mas de 60 cms.

Cristhian marzo 19th, 2013 at 17:32    

Yo no es por nada, pero quieran o no somos todos inconformistas, cada cual tiene su verdad y listo, tampoco hay que discutir lo que le parece bien o mal a uno o al otro. Así estamos también como con el corredor Garzon,nadie va mas allá de lo estético, piensen que en si el transporte capitalino va mejorando de alguna manera… Ademas, ya para terminar, las empresas no van a pasar casa por casa preguntándole a los usuarios si quieren implementarlos o no, ellos lo pondrán en circulación y al que le guste bien y al que no problema de el, yo no se para que se gastan en discutir….

Alvaro marzo 20th, 2013 at 13:06    

Habría que conocer las regulaciones de IMM antes de opinar, de acuerdo a estos el 100 % de los buses de mas de 10 Mt deben tener entrada baja, por tal motivo es que la parte trasera se eleva y es super incomoda. Existen buses que son todos planos y el motor esta ubicado en forma transversal, pero esa tecnologia sale el doble, La pregunta es, estamos dispuestos a pagar un precio doble por el boleto ? Caso contrario la queja debe ir a la IMM y no a los importadores ni los transportistaS. Si creen que las Empresas estan de acuerdo con este tipo de coches con entradas bajas estan totalmente desinformados, ya que estan muy molestos con el tema. Estos coches vienen con cinto de seguridad, pero no es pedido por la IMM por lo cual se le sacan, y la razon es porque los tercermundistas somos nosotros que rompemos todo y no tenemos cultura de sociedad, por lo que a los animales se les debe de dar “cuchas”. Lamentablemente somos así. Saludos

Belén marzo 21st, 2013 at 19:54    

Muy buena iniciativa la de comprar buses nuevos, hay algunos que dan pena de la mugre añejada. pero lamentablemente lo que tratamos de solucionar o a lo que aspiramos los ciudadanos hoy es mas bien a llegar en hora al trabajo, a tener un asiento ya que pagamos mas de un dolar por ticket, a no tener que tomar un omnibus hasta 30 minutos antes de lo que deberíamos “porque no llegamos en hora, ni conseguimos asiento, ni podemos respirar si viajamos a hora pico”. Habría que tomar prontas medidas para ello.

antonio garrido abril 3rd, 2013 at 23:02    

Los omnibuses chinos,se descomponen a cada rato Yo vivi y trabaje en China.Shanghai,Tsingtao,Amoy y puedo asegurarles que dan un dolor de cabeza Estan construidos,a la medida de los chinos que son petizos y son muy incomodos para personas de estatura normal.
Recientemente en Inglaterra,pusieron en circulacion nuevos omnibuses de fabricacion alemana,que previamente se habian construidos para el Japon,otros que son petizos. La firma japonesa went bankrupt y Inglaterra los compro a precio de remate.Pocos paises circulan a la izquierda y esto favorecio a los ingleses
Los asientos son incomodos y duros y el
espacio es limitado.

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website