Leche, quesos, biogás, biodiesel y energía solar: El Talar

Bajo el liderazgo del empresario argentino propietario del grupo Buquebus, Juan Carlos López Mena, este emprendimiento de productos lácteos es ejemplo para Uruguay y también para el mundo.

El Talar es un establecimiento modelo y autosuficiente en el departamento de Maldonado, con tecnología de última generación, y que a la vez presenta la particularidad del desarrollo sustentable de la producción de lácteos y generación de energía en un único lugar.

A escasos 12 minutos de Solanas, por la ruta 12, López Mena desarrolló un moderno complejo lechero, donde cada vaca tiene un control de primer mundo y comodidades de hotel cinco estrellas.

Cada lechera tiene su propia “casa” con ventilador, colchones de goma, comederos individuales, parrillas de cobre para repeler la estática de las tormentas y una especie de “rascador”-donde el animal se frota. Por otro lado, todas las vacas están marcadas y monitoreadas. A través del chip en el tambo saben cuántos litros de leche da por día y cuál es su dieta.

De acuerdo con la entrevista realizada por el programa argentino “El Campo la Industria Verde”, la productividad promedio de las 800 vacas que había en ordeñe era de 31 litros por día, pero la meta es llegar a 42 litros, como ocurre en otro establecimiento que gestiona en Chile.

En la búsqueda de la excelencia, López Mena no ahorra recursos, inclusive ha construído una planta potabilizadora de agua, para mejorar la calidad del producto final.

Junto al tambo, se ha instalado una planta de elaboración de quesos diferenciados (Camembert, entre otros) de marca EL Talar, conectados por un lactoducto, asegurando todo el proceso la máxima higiene.

El cultivo de soja se destinará en una 80% para alimento del ganado y 18% para producir aceite, el cual a su vez abastecerá una planta de biodiesel, que será utilizado como energía en las instalaciones y, en el futuro, en la flota de barcos de Buquebus.

También se construirá una planta de biogás que utilizando el estiércol de las vacas producirá electricidad para el establecimiento. Asimismo, se proyecta una planta de energía solar, para acondicionar los 50.000 metros cuadrados techados que finalmente se dispondrán y para calentamiento de agua, así como suministro de energía para los ómnibus eléctricos que incorporó Buquebus.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Categoria: Negocios

Comentarios (20)

Solosal agosto 31st, 2012 at 4:29    

Que pasa con los terneros,cueros ,vacunos
viejos, carnes y valores agregados al
valor de la propiedad posibles de
obtener,como ser explotacion de la
tierra y sus riquezas naturales,
minerales,agua , metales,propiedades
quimicas del subsuelo.
Insegmination artificial, mejora de
la raza,etc.
Es negocio redondo,no cabe duda!

Santiago agosto 31st, 2012 at 10:46    

Yo quisiera saber de donde saca el agua para sus campo/riegos etc, donde se vierten estos desechos?
Como es el tema de la fertilizacion de sus tierras?
No creo que este Sr. haga su produccion organica, los vecinos queremos saber!
Gracias

Abraham Aliskevich agosto 31st, 2012 at 11:35    

Esto va dirigido a los Señores de Conaprole.No les da verguenza que comparado con ustedes el Sr. Lopez Mena y me saco el sombrero al nombrarlo, es un recien llegado al tema y les esta enseñando como se produce en el campo de los productos lácteos, y todo lo que ademas se puede fabricar. Se acuerdan? cuando importaban leche en polvo para poder cumplir con el abasto de Montevideo? Que los tamberos de Conaprole aprendan de una vez por todas.Por algo una hectarea de campo valia antes 300 y ahora vale como m inimo 3000 dolares .Porque tuvieron que venir extranjeros para enseñarnos como se trabaja. No es estar sentado en la puerta del rancho tomando mate y esperando que llueva sino que a la vaca hay que darle de comer todo el año e invirtiendo las ganancias, no gastandola en Punta del Este o paseos a Europa. Cada vez admiro mas a Lopez Mena y Ojala pudiera trabajar con el.Esos son los hombres que hay que admirar y no a los hijos delos agropecuarios que son “Dotores” y “Politicos” Quisiera tener los brazos bien largos para mandarle un gran abrazo al Sr. LOpez Mena. Ojala que esta carta llegue a sus manos.

Alexander agosto 31st, 2012 at 12:27    

Estoy valutando la posibilidad de volver en uruguay, laboro como instalador fotovoltaico. que perspectivas de trabajo, en este sector existen en uruguay?

juan correa agosto 31st, 2012 at 12:32    

esa tenologia se usa en Alemania. es muy buena para la economia porque no tiene desperdicios.

Fernando agosto 31st, 2012 at 13:20    

Para Alexander:

Estimado, piense muy bien sus pasos, meditelo profundamente. Por su escritura, estimo que está Ud. en Italia, pues piénselo muy detenidamente. Si ud. es Uruguayo, el primer mes será de júbilo al sentirse de nuevo en su tierra, el segundo y hasta tercer mes, ya habrá comido todos los asados de bienvenida posibles y a partir de ahi, comenzará su odisea. No se engañe, no le digo que no venga pero asegúrese por todos los medios. Se lo aconseja un retornado arrepentido. Me quedo mil veces con la crisis española y no con esta bonanza ficticia y efímera. Un abrazo y suerte.

Anonimo agosto 31st, 2012 at 13:28    

Trabajé con López Mena hace años y me saco el sombrero ante su presencia y trabajo. Como buen empresario, no se ata (y así debe ser) con ninguna agrupación política o gobierno. Debe estar (y está) mas allá. Destaco sobre todo el querer hacer las cosas bien. El ser prolijo. Un hombre de palabra. Que apunta siempre a la calidad. Lamentablemente, a veces, personas que trabajaban para él no estaban a la altura de las circunstancias. Me fui de la empresa no por él, sino por alguna persona como las comentadas, que empañaba todo lo que por ella pasaba. Tengo el mejor de los conceptos de Don Juan Carlos y le mando un apretado abrazo. Continúe así que su huella es imborrable.

Gerardo agosto 31st, 2012 at 14:23    

Los pocos que hablan mal de este señor con mayúsculas son los envidiosos y resentidos que nunca faltan (y en Uruguay abundan). Aquí es en los pocos lugares que se hace un manejo responsable de los recursos naturales, felicitaciones y adelante.

Jorge agosto 31st, 2012 at 14:55    

Creemos de orden y de muy buen gusto periodístico, más aún cuando se trata de emprendimientos productivos con alta dosis tecnológica,destacarlos debidamente; pueden ser el llamador para otros orientales con deseos de desarrollo.Hay una clarísima diferencia:CAPACIDAD DE INVERSION. Es hora que la tecnocracia uruguaya ponga atención en propuestas,también con un gran componente tecnológico, pero que involucra a miles de familias, o productores familiares, tamberas y no tamberas, y que posibilitan, CON BAJA INVERSION,seguir ocupando sus tierras, con alta rentabilidad. Se esperan respuestas y no discursos.

Joaquín agosto 31st, 2012 at 15:12    

Es una planta modelo para el Uruguay y el mundo. Un proceso basado en la máxima calidad del producto final, cuidando desde el alimento para las vacas, su comodidad, la utilización de energias renovables, hasta la utilización de los residuos para producir biodisel. El resultado: productos de una calidad inmejorable. Un ejemplo para todos. Felicitaciones a la gente que apuesta a hacer las cosas bien en este país y logra productos de calidad excepcional cuidando el medioambiente.

Rene agosto 31st, 2012 at 16:38    

La verdad, lo mejor que le podría pasar al Uruguay en este momento, es que el Sr. Lopez Mena, se hiciese cargo de la ex-Pluna, para así tener una buena empresa, competitiva y emprendedora.Así sabríamos apreciar sus dotes de genial empresario en toda su dimension.-

roberto agosto 31st, 2012 at 20:31    

Lo miro desde afuera y me gusta ese tipo de inversion, si no me equivoco ya lo estan haciendo en Durazno, lástima que nuestros politicos deben de estar de ojo de como va la cosa para poder CREARLES ALGUN IMPUESTO COMO PARA CORTARLE LOS BRAZOS.
No se olviden de aquello que dice “todo bicho que camina va a parar al asador´´.
Yo estoy afuera del pais y me dá una pena muy grande de que no se pueda volver.

Anonimo agosto 31st, 2012 at 21:18    

El agua que utiliza este revolucionario tambo y planta láctea, es agua de lluvia traída por medio de bombas y sistemas de diferentes zonas, donde en las épocas de lluvias se acumula agua(lo más económico y sencillo hubiese sido perforar las napas y usar aguas subterráneas como lo hace el 100% de los productores de este país), pero esto último atenta contra las reservas naturales, por lo que optaron por el camino largo, costoso pero SUSTENTABLE.

Marcos septiembre 1st, 2012 at 1:23    

Un ejemplo la verdad, una mente abierta y creativa! Si queremos ser el mejor <>

Eduardo septiembre 1st, 2012 at 14:29    

Me alegra ver esto y pensando en una empresa que se inició en Tarariras, Colonia, gran parte del personal es coloniense. Necesitamos lineas de crédito y que UTE apoye con precios diferenciales para la compra de energia. Esto hacen Alemania, Suiza y otros. Veamos lo que hacen ellos y adelante. Mucha suerte Sr Lopez Mena, adelante, personalmente predico esto. Hace 5 años lo vi en Alemania, un exito

Fernando septiembre 1st, 2012 at 22:48    

Pobres vacas! mucho colchón inflable pero la verdad es que deben estar hacinadas como los pollos, los pobres bichos, que necesidad tenemos de hacerles eso, espacio nos sobra.
Pero bueno la avaricia manda y parece que es modelo. Que produzca su propia energía es positivo, pero yo no quiero consumir lácteos de esa empresa.

Uru viviendo afuera septiembre 2nd, 2012 at 9:26    

Sr. Fernando, le comento que la envidia carcome, es muy mala para la salud. Posiblemente usted no tenga tan buena vida como esas vacas, seguro que no tienen estrés como lo tendrá usted, seguro que comerán mas sano que lo que come usted. Pero no importa que usted nunca quiera comer productos de esa marca, ellos seguirán para adelante, mientras que usted…
Dejemos que las personas que tienen ideas, puedan dar trabajo a los uruguayos que viven en nuestro país, y lo mas importante, dejemos de criticar a quien realiza emprendimientos. Un saludo y póngase un poco mas positivo.

Humberto septiembre 2nd, 2012 at 15:53    

Es digno de imitar por otros empresarios, lamentablemente en nuestro pais Argentina con la politica de gobierno que tenemos un empresario de esta altura es un ejemplo para las futuras generaciones, para el crecimiento de un país y de su gente. Hermanos Uruguayos los felicitos por el Sr. Juan Carlos Lopez Mena, como persona, lo Humano y lo mas importante que es una persona de palabra. Que Dios lo Bendiga con muchos años de vida y que el camino que ha hecho lo continuen sus sucesores con el mismo compromiso que el le empeña a sus empresas.

Alejandro septiembre 5th, 2012 at 17:06    

Habria que mejorar la calidad de la leche de Conaprole, es agua con colorante, prueben otras marcas y si llegan a probar alguna de argentina se daran cuenta, no se de brasil, pero es baja la calidad.

Los quesos tambien son muy poco variados.

Viksol septiembre 8th, 2012 at 22:48    

Este es el tipo de emprendimientos que necesitamos en uruguay, tenemos todos los recursos y somos un pais riquisimo, lo unico que no tenemos es petroleo, con experiencias como esta estamos trabajando hacia la independencia energetica de nuestro pais, el empresario Lopes Mena nos muestra cada dia un poquito mas de su inteligencia. Modelo a seguir por los que solo se enriquecen sin pensar en el futuro que le estan dejando a sus hijos.

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website