Nordex: “sigue siendo caro producir en Uruguay”

Nordex S.A., la empresa dedicada a la fabricación y ensamblado de vehículos desde el año 1962, sigue pisando firme en el sector automotriz. En su planta ubicada en la Av. César Mayo Gutiérrez (Montevideo), con un total de 340 empleos directos, facturó el año pasado US$ 143 millones, entre venta al mercado local y exportación a Brasil y Argentina.

A base de acuerdos con distintas marcas, como KIA Motors, Renault Trucks y Dong Feng, Nordex llegó a fabricar 8.000 camiones en 2011, si bien su capacidad de producción instalada alcanza las 22.000 unidades al año. Básicamente, el mercado local, además de Argentina y Brasil, son sus compradores, explicó el CEO de Nordex, Federico de Posadas, en el suplemento especial de Industrias publicado por el diario El País.

Si bien de Posadas aseguró que la producción automotriz local ha alcanzado desarrollarse satisfactoriamente observa con preocupación, entre otros puntos, el no cumplimiento del estatuto del Mercosur.

“Si no se respeta lo acordado  estaremos transitando por situaciones complejas. Además, Uruguay tiene que iniciar un verdadero camino en busca de ser un país más competetivo para la región. De todas partes del mundo nos señalan como un excelente lugar para radicar inversiones. Sigamos explotando eso”, alentó, aunque sin dejar de mencionar los altos costos de producción.

“Sigue siendo caro producir en Uruguay. La mano de obra es cara, la energía también, son caros los medios de producción (porque muchas veces no hay en plaza), es caro movilizar mercadería y, como adicional a todo eso, el mercado no es atractivo. Pero el mercado no lo vamos a cambiar. Entonces, busquemos cómo mejorar los otros puntos y ser atractivos para invertir, no solo por su seguridad, sino también por su competitividad”, subrayó el CEO de Nordex.

Categoria: Claves

Comentarios (20)

Luis Gonzalez mayo 14th, 2012 at 15:55    

El titular de la nota me llevo a leerla, es caro producir en uruguay, en argentina y en brasil paises muy adelantado en los temas de seguridad social, pretender bajar los costos bajando salarios no funciona, lo que si estoy de acuerdo que es caro el costo de la energia……..pero estamos en uruguay, para producir y que los numeros den hay que estar en china sin proteccion para los trabajadores y donde este señor De Posada no seria mas que un bebe de pecho. Igual lo felicito por que con tantas cosas en contra “sobrevive”

juan carlos mayo 14th, 2012 at 16:44    

como emigrante uruguayo considero que para Uruguay es imprescindible una participaciçon total en un Mercosur bien desarollado y confiar en su saber hacer y enseñar en los colegios una rutina de trabajo y saber vivir dejarnos de tanto pedir que nos den todo hecho desde el Estado nos hemos contagiado de los argentinos, todo estafa y coimas. Soy de ideas socialistas pero por lo que veo por los paises que paso necesitan una mano dura con la delincuensia juvenil y durísima con la droga.

Augusto D. mayo 14th, 2012 at 22:40    

Me gustaria informarle al el señor de Posada que el salario de un operario de planta, como aprendiz, en Renault de Valladolid, es de 20000 euros anuales, mas beneficios.
Esto significa un poco mas de 1600 por mes. Si lo convertimos a peso uruguayo son algo asi como $40000.
Yo no creo que haya aprendices que ganen eso en Nordex…. O SI????

Led mayo 14th, 2012 at 23:32    

Augusto, que haces con 1600 euros al mes en Valladolid? te parece un buen sueldo para europa???? pffffff

Marcelo mayo 15th, 2012 at 2:15    

Si la mano de obra es cara, la energía también es cara, son caros los medios de producción (porque muchas veces no hay en plaza), es caro movilizar mercadería y, como adicional a todo eso, el mercado no es atractivo, entonces por qué invierten en Uruguay ? La respuesta tienen 8 letras: MERCOSUR. Todas estas inversiones llegan por el Mercosur. Gracias al Mercosur. Aunque en este país despotriquemos los 365 días del año contra éste, y contra nuestros socios, algún día -cuando se nos quite el rencor y el resentimiento hacia nuestros vecinos- comprenderemos que sin ellos, no somos nada.

edu mayo 15th, 2012 at 2:24    

Producir en Uruguay es carísimo, porque lo que es insoportable, aparte de los servicios, son las leyes sociales, así como todo el peso del Estado y su ineficiencia.

Adrian mayo 15th, 2012 at 2:53    

El CEO quiere bajar el costo de la mano de obra?!? Está mal de la cabeza, que baje su salario, pero no el de los trabajadores que arman los autos y camiones con sus manos. Así esta Uruguay… hay que pagar más 100% de aumento a los trabajadores!!

Leonardo mayo 15th, 2012 at 8:42    

Ya lo he explicado en una nota similar sobre una farmacuetica instalada que crece como repollo en ventas, sus quejas eran las mismas, los costos de producción son altos!!! A mi modo de ver un operario que gana $15mil o $20mil al mes contra los europeos que ganan el doble no pueden venir a decir que los costos son altos, cuando en Uruguay encima los autos son mas caros que en europa y eso que por ejemplo en Holanda los impuestos son mayores que en Uruguay.
Los Ceo van todos al mismo pupitre y no les enseñan otra cosa, el trabajador es el enemigo, que siempre esta descontento, parece increíble.
Le comento a LED que en el supermercado, hacer las compras es mas barato en España que en Uruguay y hasta en Holanda es más barato. Será que los reponedores y cajeras en uruguay ganan 1500 euros al mes, o será que los margenes de los supermercados son de un 2 a un 4% contra el 40% al 80% que remarcan los del Uruguay.

martin mayo 15th, 2012 at 11:55    

de posada baja tu salario y no el de los trabajadores, se supone q sos el ceo de una compania, idea maneras de abaratar costos pero no bajando los salarios de los empleados, a vos te gustaria q seamos igual q india y china q los trabajadores vivan en la fabrica y le paguen 2 dolares al mes…

Gonzalo mayo 15th, 2012 at 12:39    

Disculpen, pero creo que hay un error en la lectura de los dichos de De Posadas, el dice “busquemos cómo mejorar los otros puntos” no dice bajen salarios, saquen gente, dice tratemos que nuestros costos que son caros sean mas eficientes, es eso lo que hace un CEO, buscar mejorar.
Hay que sacarse el balde de Uruguayos… y pensar en Mejorar como dice De Posadas.
No se comparen, valoren lo que somos y no hagamos trampa al solitario, somos caros pero muy buenos por algo vienen aca…

Tomás mayo 15th, 2012 at 12:56    

Los que critican a este CEO nunca tuvieron un negocio propio. Bajar los costos, sea de mano de obra, de insumos, de logística, de lo que sea, es fundamental para el éxito. Sin este éxito, 340 empleados quedarían sin trabajo. Cuando se van a dar cuenta aquellos que solo tiran para el lado de los empleados, que si a las empresas no les va bien los empleados quedan patitas en la calle??? Aquellos que critican, no tienen idea de lo que cuesta mantener un negocio propio, sobre todo con un Estado que ejerce su poder de imperio con impuestos que hacen que este tipo de inversiones duren menos que poco. Ni hablar de las pequeñas y medianas empresas, pobres de ellas.

willy mayo 15th, 2012 at 14:48    

Que los costos en Uruguay son alto, no es novedad, que el peso del Estado es grosero, tampoco. Estamos llegando a la máxima que alguien escribió “cuando la mitad de la población llega a la conclusión de que no necesita trabajar porque la otra mitad va a cuidar de ella, y cuando la otra mitad llega a la conclusión de que no vale la pena trabajar porque otros van a disfrutar de su trabajo, estamos ante el principio del fin de una nación”

peter mayo 15th, 2012 at 15:59    

aca y en todos los foros comentan pero despues ves que siempre estan a favor del presidente este que tenemos, que es un desastre…

Mariano mayo 15th, 2012 at 23:15    

Como uruguayo que vive en el exterior sigo a diario lo que pasa todavia en el paisito.
La salida esta en aumentar la productividad usando las herramientas que te da la tecnologia.
Aqui en Brasil donde la realidad es parecida, el peso del estado no solo en impuestos y en burocracia llega a ser insoportable, la salida que tuvieron los industriales brasileros fue especializarze en ciertos nichos y en aquello que no sos eficiente, mandar tercerizar, especializando todavia mas la mano de obra, que entre otras ventajas tiene que el obrero gana mas.

Pepo mayo 19th, 2012 at 17:22    

Conozco NORDEX por dentro y sus costos son altos pero mas que por lo dicho por su CEO que nunca sale de su oficina para ver como funciona la planta; por ineficiencia interna.
Bajisimo nivel del tecnologia de la informacion, nada de ingenieria de procesos y todo se hace a pulmon.
LOs jefes de seccion cada uno en su chacrita y ni siquiera se hablan entre ellos. Piden a compras cosas que hay en el deposito y tienen el doble de personal que el requerido porque hacen todo a mano y sin planificar. Ejemplo: Los pintores piden reposicion cuando ya se termino la pintura y hay que salir urgente a pagar cualquier precio para no parar la linea de produccion.
Que bien le vendria a este CEO dearse una vueltita por la planta de vez en cuando !!!

gabriela mayo 21st, 2012 at 0:53    

querido pepo si conoces tan bien a Nordex porque no comentas que es una empresa que paga sus salarios en fecha, le da un desayuno y almuerzo totalmente gratuito a todos sus mas de 300 empleados desde hace ya varios años, que ha dado prestamos a sus empleados para vehiculos , motos y depositos de alquileres y mas aun en caso de enfermedades. tambien da una buena renumeracion en tickets alimentacion como obsequio,. ¿ no sera pepo que sos un resentido social porque te habran despedido como hicieron con varios que encontraron hurtando? suerte pepo, y felicitaciones a Nordex y Federico

Pepo mayo 21st, 2012 at 3:51    

A ver mi querida Gabriela. Todas tus afirmaciones son absolutamente ciertas. Aun asi no veo su relación con las ineficiencias propias de la empresa. Y el articulo comentado se referia a las quejas por los altos costos producción atribuidos exclusivamente a factores externos a la empresa. Yo estoy hablando de bananas y tu de naranjas.

Canario33 mayo 23rd, 2012 at 14:39    

armar autos para el mercosur es un mal negocio para Uruguay, mucho mejor bajar los aranceles al minimo para todos los paises para autos usados y todo tipo de autopartes, se generaria mucho mas que 300 empleos en todos los talleres del pais y bajaria sensiblemente el costo uruguay para los medios de transporte.

Pedro julio 6th, 2012 at 13:16    

Estoy de acuerdo con el Ceo.
Releo los comentarios y en vez de ver los temas preocupantes para que este gobierno trate de solucionar lo planteado, tratan solo los temas de los sueldos y que mas pueden lograr, no se dan cuenta que si no solucionan los problemas basicos, los empleados van a ir perdiendo todos sus logros de a poco hasta quedar desocupados

Felipe enero 31st, 2013 at 19:45    

El tema de todo el problema radica en la materia prima, que no se saca de Uruguay el hierro, si se sacara de Uruguay baja notablemente el precio de la producción. Lo que pasa que en Europa la materia prima no escasea. sino que hay competencia en precios, desvalorizando el producto venta hierro.
Si existiera esta competencia, materia prima y fabricas para la transformación del metal, daría riqueza al país, lo haría rico ya que es virgen y apuntan todas las fabricas de coches a Uruguay hoy 2013 por la estrategia de mercado, por que no hay casi fabricas de coches y no hay competencia, moviéndose en importaciones a los países vecinos, sin limite de producción si los dejan, dando trabajo a miles de personas. La industria s el motor de cualquier país rico en todo sentido económico, esa es la estrategia que Uruguay tiene en sus manos para el futuro próximo de la industrialización, para beneficio muchos habitantes, no unos pocos de elite de turismo en sus costas y existiendo pobreza masiva en Uruguay…

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website