Petróleo y gas: nuevos desafíos y oportunidades de negocios

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) organiza su conferencia del 9 al 11 de abril en Punta del Este, para tratar la agenda energética mundial y regional.

Lla región cuenta con recursos energéticos en abundancia — ocupa el 2° lugar en el contexto mundial en cuanto a reservas de hidrocarburos—, y posee además un importante potencial de energías renovables. Pero existe una gran disparidad en las reservas y aún persiste la situación de pobreza energética en muchos de sus habitantes.

El siguiente es el diálogo con el Ing. Oscar Villadiego, presidente del directorio de Arpel.

-¿Cuál sería un balance preliminar de la importancia de la actividad de Arpel a casi 50 años de su creación?

-Arpel ha jugado un rol muy importante en la integración y el crecimiento de la industria de petróleo y gas en la región, promoviendo la excelencia en sus operaciones, la sostenibilidad social y ambiental, y el diálogo con sus diversos públicos de interés. Como consecuencia, la industria –a través de todos estos años- ha contribuido activamente a la satisfacción de la demanda energética en América Latina y el Caribe de un modo cada vez más sostenible. A través del trabajo de sus comités técnicos y de sus programas de eventos y cursos, Arpel ha promovido y facilitado a través de los años el diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto, así como el intercambio, ampliación y mejor gestión del conocimiento. Tal esfuerzo se ve plasmado en su vasta biblioteca de mejores prácticas, estándares y bases de datos -muchas un referente para la industria en el mundo- que han contribuido a la mejora continua en la gestión y a brindar soluciones para los grandes desafíos de la industria en la región. Hoy la membresía de Arpel cuenta con empresas estatales y privadas que operan en la región, así como con empresas proveedoras de bienes, servicios y tecnología, lo que ha permitido una mayor interacción de la cadena de valor de la industria y optimizar la propuesta de valor de la organización para sus asociados y su relacionamiento con la sociedad.

 -¿Qué rol cumple ARPEL en la determinación del valor internacional del petróleo?

-Arpel es una asociación de empresas sin fines de lucro que como dijimos anteriormente promueve la integración y crecimiento de la industria en la región, pero no hace lobby ni tampoco es un cartel, por lo que no cumple ningún rol en lo que hace a la fijación del precio internacional del crudo que por ser un commodity se rige por las reglas del mercado.

-¿Cuáles son las expectativas en torno a la Conferencia Arpel 2013 que se celebrará en el hotel Conrad del 9 al 11 de abril?

-La Conferencia Arpel es el único evento de petróleo y gas verdaderamente latinoamericano organizado por una asociación que agrupa a empresas del sector en la región, que en su conjunto representan el 90% de las actividades de la industria en América Latina y el Caribe. Es un evento que se organiza cada dos años en Punta del Este, con Ancap como patrocinador nacional, y declarado de interés nacional por Presidencia de la República, y los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Relaciones Exteriores y de Turismo. La edición 2013 que se realizará del 9 al 11 de abril bajo el lema “Transformación Sostenible con Liderazgo Responsable”, incentiva el intercambio de ideas y la propuesta de soluciones y acciones tendientes a consolidar el liderazgo responsable en la conducción empresarial como mecanismo clave para la transformación de empresas petroleras en empresas de energía, así como para maximizar la contribución del sector al desarrollo energético sostenible en la región. Se espera la participación de más de 500 ejecutivos del más alto nivel de empresas, gobiernos e instituciones de la región y de fuera de ella. Entre ellos están confirmados el Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Ing. Roberto Kreimerman, el Presidente del Consejo Mundial de Petróleo, Ing. Renato Bertani, y su Director General Ing. Pierce Riemer, así como un importante número de presidentes de empresas que operan en la región. Con 3 días de duración, el programa cubre un amplio rango de temas de gran actualidad para la industria, como seguridad energética, geopolítica y economía global, cooperación regional y temas clave del upstream, downstream y de sostenibilidad, abordados por reconocidos disertantes regionales e internacionales. También incluye sesiones interactivas con participación de la audiencia a través de encuestas y talleres de trabajo grupales.

-¿Está previsto un foro de negocios?

-Sí, el primer día estará destinado a una versión corta del LATINVE&P , un foro de negocios enfocado en el upstream, que se llevó a cabo por primera vez con gran éxito en Colombia en julio de 2012. Este le ofrece a los tomadores de decisiones de empresas la oportunidad de interiorizarse sobre las próximas rondas de licitación y otras oportunidades de inversión en países de la región –directamente de los ejecutivos a cargo de las Agencias de Hidrocarburos-, y de acompañar el análisis de oportunidades y desafíos clave para el acceso y desarrollo de nuevas fuentes de hidrocarburos.

Categoria: Claves, Destacadas

Comentarios

No hay comentarios todavía , se el primero

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website