Vacaciones pagas ilimitadas para retener empleados

En un intento por alimentar la creatividad de los empleados, limitar el éxodo de profesionales y prevenir la desmotivación, algunas empresas les están ofreciendo a sus trabajadores la mejor prestación: vacaciones pagadas ilimitadas.

Estos empleadores aseguran que al mostrar que se fían de sus trabajadores están cultivando una cultura de confianza aún más profunda. Aunque la práctica aún es experimental, estas empresas afirman que por ahora han visto pocos abusos del sistema.

Las vacaciones ilimitadas se ofrecen más comúnmente en empresas pequeñas, donde es más fácil coordinar los horarios, pero aún es un beneficio relativamente inusual, según un relevamiento publicado por Wall Street Journal. En Estados Unidos, solo 1% de los empleadores ofrecen el beneficio actualmente, según la encuesta de 2012 de Beneficios de los Empleados realizada por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, que entrevistó a 550 profesionales del rubro.

La mayoría de las empresas ofrece un programa de vacaciones fijo: el trabajador estadounidense a tiempo completo promedio recibió 2,6 semanas de vacaciones el año pasado, según un análisis de 465.000 empleados realizado por PayScale, una firma que reúne datos sobre salarios. Jay Jamrog, vicepresidente de investigación en el Instituto de Productividad Corporativa, una organización de investigación, afirma que las vacaciones ilimitadas son una forma económica de ganar la lealtad de los empleados y puede ayudar a compensar cuestiones como salarios bajos, congelamiento de sueldos o la eliminación de las bonificaciones.

Las vacaciones ilimitadas comunican el mensaje de que una empresa valora el equilibrio en la vida laboral y el bienestar de los empleados. “Es una cuestión de percepción más que cualquier otra cosa”, sostiene Jamrog. De todos modos, una política así no encaja en cualquier compañía, afirma, y los empleadores deberían tener cuidado. “Hay que tener una cultura de mucha confianza”, señala.

“Si esa cultura no existe, realmente puedo imaginar que la gente abuse del sistema”. Dov Seidman, presidente ejecutivo de la firma de servicios de asesoría LRN, admite que desde que la empresa implementó las vacaciones ilimitadas hace tres años, algunos trabajadores “tomaron la decisión equivocada” y faltaron a reuniones por tomarse días libres.

De todos modos, ese tipo de errores son raros, afirma, y “nadie se ha ido a descansar por cuatro semanas”. Seidman asegura que sus alrededor de 300 empleados se han vuelto más considerados a la hora de tomarse días libres como consecuencia de la política. Muchos de ellos ahora se sienten obligados a consultar con sus pares antes de planear vacaciones, señala.

La productividad no se ha visto perjudicada. Antes de la nueva política, el empleado promedio se tomaba tres semanas de vacaciones al año, una cifra que se ha mantenido sin cambios, indica Seidman. “La gente es mucho más honesta y responsable cuando se confía en ellos”, sostiene.

 

Categoria: Alta Gerencia

Comentarios (6)

Solosal febrero 8th, 2013 at 8:24    

Me permiten?Gracias.
Si por ejemplo, yo trabajo dos horas
de mas por dia y los sabados,medio dia,
cuando tengo acumulado, el monto de las
vacaciones extras que me voy a tomar,
las hago efectivas, y el producto y operaciones Nacionales no seran afectados.
Este proceso si puede ser ilimitado,
porque se puede repetir en el ano mas de
una vez.Digo Yo.

Canejo febrero 8th, 2013 at 12:24    

No es tan asi como lo cuenta la nota.
Primero que para que lo lean con un poquito mas de cuidado, sepan que no es para todos los trabajadores. En principio la note no explica que esto aplica para corporativistas, no para trabajadores comunes, sin carrera, como yo, como muchos de ustedes.
Ademas el otro mal dato es que a los trabajadores comunes no te dan mas de 1 semana de vacaciones al año, si claro, en muchos lugares no se trabaja los fines de semana, cierto.
Si fuera cierto que se aplicara a todos seria bastante bueno, pero dudo que funcionara por mucho tiempo, ya que abusarian el nuevo sistema como locos.
El ser humano es un bicho malo y garronero, aca en Uruguay, China, USA y todo el Mundo.

Carmen febrero 8th, 2013 at 14:52    

Conozco una empresa aca en Uruguay q se dedica al rubro de los cartuchos y a sus empleados (no son profesionales) el dueño les paga 1 semana en florianópolis todos los veranos… ojalá muchos tomaran ese ejemplo!! La motivación es fundamental para cualquier actividad y muy pocos la utilizan.

Alain febrero 8th, 2013 at 15:32    

Yo trabajo para una empresa que hace 33 años que le paga una semana en el caribe con todos los gastos pagos. Y es verdad, la motivacion es fundamental para trabajar bien.

ENRIQUE febrero 8th, 2013 at 22:12    

PARECE MENTIRA PERO LE GANARON DE MANO AL PIT CNT y a COFRE QUE PIENSAN HACER LO MISMO EN URUGUAY CON EL BENEPLACITO DEL PEPE

Hernan febrero 11th, 2013 at 10:01    

Bien – yo tengo 21 dias anuales, + 4 por antiguedad(25 total) que los distribuyo como me plazca y sin pedir mucho permiso. Hablo con mis compañeros antes de reservar etc. para no crear una problema con mi ausencia. Esto del artículo sería bienvenido y un beneficio muy motivador.
No creo que “el ser humano es garronero”… en todo caso, el que piensa asi tiene “esa” veta y presupone que el resto son iguales. Muchas veces hay que tomar medidas para parar a esa “minoría” que la pudre para el resto y que lamentablemente es de perfíl mas notório, es de lo que se habla mucho y se escandaliza cuando se detecta.
Es triste de notar que cuanto menos formación del personal, educación, buenas costumbres exista en la industria donde opera la empresa, hay mas riesgo de ese tipo de abusos en las chiquiteces esas, por lo tanto es dificil (aunque no imposible) que se implemente algo por el estilo en todas las industrias.

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website