Veinte empresas estrenarán sistema de facturas electrónicas

Veinte grandes empresas comenzarán a utilizar en los próximos días la factura y el tique electrónico, con los que se producirá un gran cambio en su operativa.

Esta experiencia piloto incluirá supermercados, entidades financieras y algunas fábricas. La factura electrónica documentará las transacciones entre empresas, que ya no emitirán boletas en papel, sino que se enviarán mails, con firma electrónica y datos encriptados.

El tique electrónico registrará las ventas de esas empresas a los consumidores finales. En este caso, por ejemplo, quien compre en un supermercado recibirá una copia impresa del documento electrónico.

La modalidad mejorará los servicios de venta y simplificará el procesamiento de las facturas. Al mismo tiempo reducirá los costos por almacenamiento  de documentos y reparto de las facturas.

Entre las empresas que estrenarán el sistema se encuentran Tienda Inglesa, Ta Ta, Disco, Devoto, Multi  Ahorro, Macromercado, El Dorado, Conaprole, Antel, los grupos Sebamar y Unilever. Estas empresas se adhirieron en forma voluntaria al plan piloto.

Se espera que en el año 2012 se incorporen a esta práctica los grandes contribuyentes y en el 2013 las empresas de pequeño porte.

El nuevo régimen de documentación de operaciones por medio de comprobantes fiscales electrónicos fue desarrollado por la Dirección General Impositiva (DGI), en colaboración con las empresas participantes. La empresa Artech participó en el diseño del sistema informatizado.

La nueva herramienta tecnológica también contribuirá a disminuir la evasión y mejorar la fiscalización impositiva. El director general de Rentas, Pablo Ferreri, explicó a G&N que Impositiva recibirá on line el detalle de cada factura, en el mismo momento en que el vendedor la envía al comprador. En el caso de los tiques electrónicos, debido al volumen, la información llegará a la DGI una vez al día, al final de la jornada.

“Se producirá una transformación radical de la documentación económica, porque va a desaparecer el papel. Las empresas, tanto la que compra como la que vende, no tendrá fotocopias impresas de la documentación, lo que determina ahorro y mejora en la logística. Los supermercados ya no necesitarán, como sucede ahora, varios contenedores para almacenar los rollos de facturación. Para la DGI implica una mejora en la calidad y cantidad de la información que recibe, así como en el tiempo en que llega”, manifestó Ferreri.

Agregó que “este proyecto es muy importante, porque refleja la filosofía con la que encaramos la gestión: combatir la evasión, asegurar un marco de competencia leal y transparente, y brindar mejores servicios apoyados en la utilización de tecnología de punta”.

Claves

  • Se eliminan las facturas de papel entre empresas.
  • El consumidor sigue recibiendo un tique impreso.
  • La información de las empresas llega en tiempo real a DGI.
  • Toda la información sobre facturación electrónica estará disponible en el portal www.efactura.dgi.gub.uy.

Categoria: Claves

Comentarios (7)

cesar septiembre 4th, 2011 at 15:10    

Lo esperaba ! impresionante marca un comienzo que sirve para tomar como ejemplo
para otras areas !ojala! lo mismo ocurra a
la brevedad con la historia clinica electronica de los usuarios en la asistencia en salud.Asi como en los procedimientos del
funcionamiento de la gestion en salud.-
Espero ver los Centros de Atencion de Servicios de Salud privada y publica con
funcionamiento sin papel.

daniel septiembre 5th, 2011 at 1:57    

Ahora me pregunto de que vamos a vivir las familias que trabajamos en imprenta? Tenemos que buscar otro trabajo? Lamentable que sea asi… Y todo x los impuestos…

Marianna septiembre 5th, 2011 at 2:57    

Se sigue sacando trabajo a las personas para darselas a las nuevas tecnologias, y de que va a vivir la gente asi? Igualmente creo esta muy bueno esto de ahorrar papel y cuidar el medio en que vivimos, me da inseguridad de que pasaria si todos esos datos guardados de borraran “con un click” ,por asi decirlo, hay cosas que si deben seguir quedando documentadas en una hoja me parece…

Roberto septiembre 5th, 2011 at 13:06    

Trabajo en una imprenta que el 90% de la producción está dedicada a la impresión de formularios, como la mayoría de las imprentas, si el fin del gobierno es el país productivo y la generación de empleos, nos podrían decir a que nos vamos a dedicar los empleados de las imprentas, que vamos a quedar en la calle a partir del 2013???
Van a desaparecer una industria de un plumazo con el fin de contralar la recaudación, cosa que ya hacen eficientemente, por lo que no entiendo cual es el fin de implementar este sistema que va a generar desempleo, de trabajadores calificados.

Guillermo Uria septiembre 5th, 2011 at 16:47    

Se logran varios beneficios, desde lo fiscal, para las empresas, y el más importante, menor gasto de papel y tinta. Casi todas las tintas tienen compuestos contaminantes, hasta la última vez que leí del tema (hace ya varios años por cierto)

Alguien en los comentarios dice ¿qué haremos los imprenteros? Pues lo mismo que los que fabricaban máquinas de escribir (ya no se hacen más en ningún lugar del mundo) o los que arreglaban la televisión a válvulas.

La situación puntual de ellos es grave, y se les debería apoyar para que se “reciclen” a otra actividad.

Pero el beneficio colectivo es superior y no es aceptable ignorarlo.

jp septiembre 5th, 2011 at 17:08    

Marianna, Daniel, capaz que el trabajo va para los nuevos ingenieros en software… el mundo cambia, así como los herreros no hacen mas espadas, las imprentas harán menos papel…

DigoYo septiembre 6th, 2011 at 14:02    

Muy buena iniciativa. Espero que el sistema se generalice y se logre abatir la evasión.
Felicitaciones!!

Dejar un comentario

Nombre *

Mail (No sera publico)*

Website